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Objetivos

General
Identificar las audiencias objetivo primarias y secundarias nacionales e internacionales de interés para el Ministerio de Educación, analizar sus necesidades educativas, planear y ejecutar las estrategias y políticas de comunicación en materia educativa, dirigidas a esas audiencias y evaluar los resultados alcanzados. Ello, enmarcado dentro de los escenarios de la comunicación: acción-recepción / arenas-territorios.
Específicos
  • Analizar las percepciones y necesidades de las audiencias objetivo.
  • Mantener una comunicación ágil, fluida y oportuna.
  • Establecer redes de información-comunicación hacia la comunidad educativa.
  • Coordinar el desarrollo de campañas divulgativas e informativas.
  • Prevenir y manejar crisis institucional.
  • Planificar y desarrollar actos cívicos y ceremoniales.
  • Manejar profesionalmente la imagen interna y externa del Ministerio de Educación.
Acuerdo Ministerial 2479-2007.
Reglamento Interno de la Dirección de Comunicación Social (DICOMS)
Articulo 2º. OBJETIVO.
La Dirección de Comunicación Social tiene como objetivo crear y fortalecer los niveles institucionales de comunicación, entre los distintos actores de la comunidad educativa nacional y la opinión pública.
Base Legal

Acuerdo Gubernativo Número 225-2008
CAPITULO III. Articulo 29.
Podrá denominarse con las siglas DICOMS es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de fortalecer los niveles institucionales de comunicación, tanto a nivel interno, como con los distintos actores de la comunidad educativa nacional y la opinión pública. Tendrá las siguientes funciones:
  1. Asesora al Ministerio de Educación en la formulación de políticas de comunicación.
  2. Establecer, canalizar y coordinar las relaciones con los medios de comunicación nacional e internacional e informar a la opinión pública sobre la gestión del Ministerio de Educación.
  3. Editar documentos institucionales que el Despacho Ministerial le encomiende.
  4. Diseñar estrategias de comunicación y difusión de las políticas y objetivos del Ministerio de Educación y lograr su efectiva aplicación a lo interno y externo.
  5. Coordinar y promover la comunicación relacional interna.
Atribuciones

Acuerdo Ministerial 2479-2007.
Reglamento Interno de la Dirección de Comunicación Social (DICOMS)
  1. Planificar, organizar, dirigir y coordinar las actividades de comunicación social, que tiendan a la divulgación de las políticas y estrategias del Ministerio de Educación a través  de los distintos medios de comunicación.
  2. Normar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de Comunicación Interna, externa que planifican o realizan las diferentes Direcciones y demás unidades organizacionales del Ministerio.
  3. Diseñar políticas, estrategias y programas de comunicación de acuerdo a objetivos estratégicos del Ministerio.
  4. Estudiar, analizar, proponer y/o modificar manuales, reglamentos y demás disposiciones e instrumentos relacionados con comunicación social del Ministerio.
  5. Coordinar, evaluar y monitorear el desarrollo de las actividades de promoción, imagen institucional, cobertura de medios y el desarrollo de productos creativos e informativos orientados a la promoción del Ministerio, así como los planes de distribución.
  6. Coordinar la elaboración del Plan Operativo Anual y el informe de actividades de la Dirección.
  7. Brindar Asesoría a las Autoridades Superiores del Ministerio, en asuntos relacionados con Comunicación Social.
  8. Elaborar el plan institucional estratégico de Relaciones Publicas del Ministerio.
  9. Llevar el registro y control de las operaciones presupuestarias que afectan el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal vigente.
  10. Planificar, organizar y coordinar políticas y/o estrategias de Comunicación que tiendan a fortalecer las relaciones del Ministerio, Direcciones Departamentales, y demás grupos objetivos relacionados con Educación.
  11. Organizar, dirigir y coordinar, actividades relacionadas con el diseño y desarrollo de estrategias de divulgación que tiendan al fortalecimiento y formación de redes de grupos objetivos.
  12. Coordinar actividades de capacitación a grupos objetivos, que permitan ser actores multiplicadores de comunicación relacional.
  13. Asesora en el desarrollo de actividades de comunicación relacional.
  14. Apoyar a las Dependencias Técnicas y Administrativas del Ministerio, en asuntos de comunicación Relacional que desarrollen.
  15. Rendir informes y emitir dictámenes a la Dirección y/o Subdirección General de Comunicación Social sobre los asuntos que le compete.
  16. Dirigir y coordinar reuniones con columnistas, editores, periodistas y otros agentes afines, para proveerlos de información relacionada con Comunicación Relacional del Ministerio.
  17. Convocar y dirigir reuniones técnicas, para informar, informarse y coordinar actividades sustantivas que coadyuven al logro de la misión, objetivos y funciones de la Dirección de Comunicación Social.
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 Fecha de Actualización:  31-May-2018