Proceso de atención a los daños a la infraestructura escolar, derivados de la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán de Pacaya durante el 2010

Doble calamidad azotó Guatemala en mayo del 2010

Del miércoles 26 al domingo 30 de mayo, copiosas lluvias asociadas con la Depresión Tropical Agatha comenzaron a caer en Guatemala, causando inundaciones y deslaves que desplazaron a miles de familias y dañaron viviendas y vías de acceso. Los reportes de los medios indican que más de un metro de lluvia cayó en algunas áreas y que la tormenta se cataloga de tercera, detrás del Huracán Mitch (1998) y la Tormenta Tropical Stan (2005), en términos de destrucción y pérdida de vidas.

El jueves 27 de mayo, el Volcán de Pacaya ubicado a unos 26 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala hizo erupción, provocando destrozos y terror entre comunidades cercanas y extendiendo el temor hasta la capital, cuyas calles resultaron cubiertas por una gruesa capa de ceniza. Por lo que el Gobierno de Guatemala declaró estado de calamidad pública en los departamentos de Guatemala y Escuintla por ser los más afectados con la erupción del volcán.

Pocos días después, 30 de mayo, el Gobierno declaró estado de calamidad pública nacional debido a los efectos de la tormenta tropical Agatha.

Estos dos fenómenos naturales, afectaron a miles de familias guatemaltecas y los daños en infraestructura escolar fueron devastadores. Ante tal situación, el Ministerio de Educación puso en marcha inmediatamente un plan de reconstrucción que se realizó en varias fases, las cuales son:

1. Fase de identificación de daños:

Personal de las Direcciones Departamentales de Educación del país, visitaron los lugares de la emergencia y elaboraron reportes de daños de la infraestructura escolar. La información fue consolidada conjuntamente con la Dirección General de Coordinación de Direcciones Departamentales de Educación.

En el recuento inicial se reportaron con daños 484 establecimientos escolares a nivel nacional. Entre los daños más recurrentes se reportaron: daño en los techos, pisos, paredes, sistema eléctrico, red de agua potable, muros perimetrales, socavamiento en el área perimetral de las aulas, entre otros.

 

2.   Fase comprobación de daños:

Se organizaron equipos de trabajo con el personal de infraestructura de las Direcciones Departamentales de Educación y Delegados Regionales del Fondo Nacional para la Paz –FONAPAZ-, quienes visitaron los establecimientos educativos y se encargaron de verificar datos y realizaron el recuento de los daños, tomando como base el instrumento elaborado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-

3.  Fase clasificación de los daños:

La clasificación de la gravedad de los daños se realizó con base a: i) daños a la infraestructura y cobertura de techos; ii) destrucción y/o derrumbamiento de muros perimetrales; iii) daños integrales a los edificios escolares; iv) deterioro a las baterías de baños, entre otros.

En esta fase se priorizaron 477 establecimientos, de los cuales fueron clasificados con atención inmediata (184); mediata (229) y en riesgo (64).

De los 184 establecimientos identificados con atención inmediata, se realizaron reparaciones en  20 complejos educativos; se repararon 85 techos; se construyeron 48 muros de contención y 31 muros perimetrales .

 

4.  Fase de obtención de los recursos para reconstrucción :

Por no contar con disponibilidad presupuestaria con fuentes nacionales,  fue necesaria la readecuación de los recursos provenientes de fuentes externas.   Para lo cual se estableció una estrategia combinada de intervención. Por un lado, se estableció que con recursos de AECID se financiaría toda la reparación de los techos dañados, por lo que se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Fondo Nacional para la Paz –FONAPAZ-, mediante el cual, el Ministerio de Educación adquiría los materiales para la estructura y la cobertura de techos de los edificios escolares (estructuras metálicas, lámina, tornillos, etc). Con la coordinación y supervisión de FONAPAZ, las municipalidades aportaban materiales locales y mano de obra calificada; el aporte de la comunidad era la mano de obra no calificada.

La ejecución se realizó a través de Codedes y Municipalidades, y  directamente desde el Ministerio de Educación.

 

5. Estado de Calamidad Pública:

En el marco del Estado de Calamidad Pública decretado por el señor Presidente de la República, Ing. Álvaro Colom Caballeros, en Consejo de Ministros, según Decretos Gubernativos, Nos. 14-2010 y 15-2010, de fechas 27 y 29 de mayo del 2010, y sus correspondientes ampliaciones, y ratificado por el Honorable Congreso de la República, mediante Decreto No. 23-2010, de fecha 1 de julio del 2010.

El Estado de Calamidad Pública reguló la excepción en el uso de la licitación y cotización para la contratación de servicios de construcción y/o reparación de infraestructura escolar, se procedió a la contratación directa de empresas constructoras con experiencia en infraestructura escolar. Se tomaron en cuenta la empresas precalificadas por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.

6. Ampliación de recursos para reparación de infraestructura escolar:

Para la atención de los  proyectos que no alcanzó a financiar el apoyo presupuestario de AECID, se utilizaron los fondos del Proyecto BID-2018/OC-GU, para financiar la formulación de las reparaciones de daños a infraestructura escolar, toda vez que dicho Proyecto cuenta con un Subcomponente de reparación y sustitución de infraestructura escolar, para tal efecto se seleccionaron otras empresas del registro de precalificados del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en el marco de la normativa correspondiente.

Para la reparación de los edificios escolares, en el 2010, no se contó con recursos de fuente nacional, únicamente con recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-. En este sentido, se solicitó  autorización a la AECID, para que los fondos de apoyo presupuestario con destino específico para inversión en infraestructura previamente identificada, se financiaran las reparaciones de edificios escolares dañados por los fenómenos de Agatha y Pacaya, a lo cual AECID accedió como muestra de su incondicional apoyo a la República de Guatemala y al Ministerio de Educación.

 

7. Calendario de entregas de materiales

La ejecución de las obras se realizó con base al calendario de entrega de materiales a FONAPAZ para los casos de intervención con participación de las municipalidades y las comunidades.  En los casos de intervención de empresas contratistas, se tomaron en cuenta los contratos.

 

8. Procedimiento para la selección de empresas contratistas:

El procedimiento para la selección de empresas a contratar, se realizó con base al registro de empresas precalificadas en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, establecido en la Ley de contrataciones del Estado. En el  registro de precalificados correspondiente al 2010, se incluyen la totalidad de empresas constructoras contratadas por el Ministerio de Educación, las que en su oportunidad presentaron la documentación de respaldo con base a las normas establecidas, dentro de las que se incluye la acreditación de su constitución, capacidad financiera y técnica, experiencia, solvencia fiscal, etcétera.

 

9. Fase de selección y aprobación de empresas contratistas:

La selección y aprobación previa de empresas contratistas, la realizó el equipo de trabajo de la Subdirección de Infraestructura de a Dirección de Planificación Educativa –DIPLAN- conjuntamente con el equipo de consultores de ingeniería, arquitectura y administración de AECID, además de ser la unidad especializada y legalmente facultada para realizar el ciclo de la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura, fue la encargada de coordinar y administrar el proceso de atención a los daños de infraestructura, con el apoyo de las unidades de Infraestructuras de las Direcciones Departamentales de Educación.

10. Fase para determinar los costos de cada intervención:

El criterio para determinar los costos de cada intervención, se fundamentó en los renglones de trabajo identificados como necesarios para reparar los daños a la infraestructura escolar. Los perfiles de formulación y diseño elaborados por los contratistas, fueron evaluados por personal especializado contratados por AECID para el Proyecto de Infraestructura Escolar en apoyo presupuestario al MINEDUC.

 

11. Fase supervisión de proyectos:

La supervisión de los proyectos, también fue realizada por los profesionales contratados para tales efectos con recursos de apoyo presupuestario de la donación AECID.

 

12. Listado de empresas contratadas:

Se da a conocer la lista de empresas contratadas para la reparación de los edificios, así como la información relacionada con los respectivos contratos, fianzas y garantías. También se adjunta el cuadro de avance actualizado de cada una de las obras y fotografías.

 


Documentos

Informe de Anexos
Anexos