Inversión en la Estrategia de Seguridad Alimentaria Nutricional para Escolares

Como soporte a la Política y al Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guatemala, el Ministerio de Educación formuló y ejecutó el Proyecto de Cooperación para la Inversión en la Estrategia de Seguridad Alimentaria Nutricional para Escolares, con la Cooperación Canadiense, para lo cual damos a conocer los detalles del Programa.

Objetivo del Programa

Ampliar la cobertura en la implementación de la Estrategia de Seguridad Alimentaria Nutricional para Escolares, establecida en el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, contribuyendo para disminuir la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica en la población escolar, atendiendo prioritariamente a la población más vulnerable en el área rural y urbana que tiene acceso a los establecimientos públicos del sistema educativo.

Antecedentes del Programa

La plataforma de la Estrategia de Seguridad Alimentaria Nutricional para Escolares aprobada por el MINEDUC en el 2010, se integra al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria Nutricional –POASAN-, que busca la integración intersectorial del Estado para incidir en la reducción de la desnutrición del país.
Corresponde al Ministerio de Educación, promover la educación para el consumo sano de los alimentos, así como contribuir a la reducción de la desnutrición y desnutrición crónica, al proporcionar refacción en los niveles preescolar y escolar de los municipios priorizados. Tomando en cuenta que niños y niñas de 6 a 9 años revelan un 45.6% de desnutrición crónica (según el Tercer Censo de Talla de Escolares al 2008) y que por consecuencia, su estado físico y mental incide en la tasa de rendimiento y promoción escolar y finalmente se proyecta en el desarrollo humano y sostenible del país. 

Por ello, el Ministerio de Educación, plantea la institucionalización en Seguridad Alimentaria y Nutricional para Escolares, como un instrumento de desarrollo local con aplicación de experiencias exitosas e innovadoras y que coadyuven al fortalecimiento del Programa Nacional de Alimentación Escolar –PNAE-, para mejorar la refacción escolar en términos de calidad y contenido nutricional, cantidad de consumo y cobertura, propiciando la sostenibilidad con el compromiso de propiciar un mínimo de 30% de las Recomendaciones Nutricionales Diarias –RND- de la población escolar.
Como parte de las acciones importantes para la obtención de este objetivo están:

1. Equipamiento de Cocinas Escolares: con insumos de apoyo para la preparación con calidad de la alimentación escolar en establecimientos educativos del sector oficial, estableciendo como criterios de priorización para iniciar su implementación:

2. Laboratorios de Seguridad Alimentaria Nutricional para Escolares: A través de círculos de calidad que faciliten la transferencia de los métodos y técnicas para la generación de competencias con laboratorios vivenciales de prácticas de seguridad alimentaria nutricional, dirigidos a la población escolar y comunidad educativa (docentes y padres de familia), en el contexto escolar para que puedan proyectarse a nivel familiar y comunicativo con énfasis en la gestión para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, enfocándose en las acciones alrededor de la Alimentación Escolar como un Programa de Alimentación Complementaria. 

Los Huertos Escolares como principios para el fomento productivo, comercial y la diversificación de la dieta.

Las Tiendas Escolares como medio de práctica para la disponibilidad alimentaria nutricional y los aprendizajes significativos dentro del aula asociados a las áreas básicas para que los escolares y la comunidad educativa reconozca los factores que hacen vulnerable la Seguridad Alimentaria Nutricional, y por ende garantizar el conocimiento y la práctica de Seguridad Alimentaria Nutricional y los medios de aplicación a su perfil de grado. Complementando estas acciones a la de Vigilancia Nutricional del Escolar.

3. Sensibilización y Promoción a Padres y Madres de Familia: Se proyecta la información y orientación hacia prácticas adecuadas para la Seguridad Alimentaria Nutricional para Escolares, a través de pautas en medios de comunicación e información en medios escritos que sean accesibles a los padres en su idioma y que puedan llegar a nivel del hogar a través de los escolares.

Fines de la Cooperación para el Proyecto intrainstitucional entre el Ministerio de Educación y Canadá

  1. Coordinar, mediante la cooperación y participación a nivel central y local, utilizar los recursos financieros y físicos destinados para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional y en especial, de acuerdo a las políticas educativas y nacionales del Estado de Guatemala, para apoyar a los municipios catalogados dentro de los parámetros de pobreza y pobreza extrema, y que demuestren los mayores indicadores de desnutrición en la población escolar.
  2. Impulsar, mediante planeamientos y presupuestos participativos, acciones intersectoriales que mejoren las condiciones económicas, físicas y de medio ambiente para la distribución y preparación de alimentos de calidad para la población escolar y especialmente los sectores más excluidos y vulnerables identificados en las políticas de gobierno.
  3. Promover la participación organizada y comprometida de la comunidad educativa en la creación de condiciones sociales, educativas, ambientales y culturales para el consumo diario de alimentos en cantidad y calidad adecuadas.
  4. Asegurar la educación con calidad, garantizando la Alimentación Escolar, con un aporte nutricional adecuado para que incida en el mejoramiento del estado físico y mental, y por ende del rendimiento escolar.
  5. Contribuir a mejorar la tasa de matrícula, retención y permanencia escolar en todos los niveles educativos, a través de la implementación de un programa sistematizado de alimentación escolar.
  6. Contribuir para que todos los niños y niñas sin distinción alguna, tengan experiencias que coadyuven a mejorar las capacidades invirtiendo en la alimentación y nutrición de preescolares y escolares con raciones alimentarias adecuadas en cantidad y calidad.
  7. Fortalecer a la Comunidad Educativa, para que la entrega de la alimentación escolar a niñas y niños, se desarrolle con un enfoque de pertinencia cultural contextualizado, según los hábitos alimentarios de consumo por región y diversidad poblacional del país.
  8. Fortalecer el modelo de gestión mediante mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia, garantizando los principios de participación ciudadana y desconcentración de los recursos destinados para la alimentación escolar con un sistema que garantice el aprovechamiento racional de los recursos y la nutrición básica adecuada para los escolares como eje estratégico para el cumplimiento del compromiso del MINEDUC en la aplicación de la Seguridad Alimentaria Nutricional para Escolares.

Para la implementación de este proyecto se plantea en acuerdo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Cooperación Canadiense en apoyo al Estado de Guatemala, para la aplicación de la Estrategia de Seguridad Alimentaria Nutricional para Escolares en el marco de la aplicación de las políticas públicas educativas para soporte a la Política de Seguridad Alimentaria Nutricional y fortalecimiento al Programa de Alimentación Escolar, contribuyendo al equipamiento de Cocinas Escolares, Capacitación Docente en la SAN, Huertos Escolares, Sensibilización de Padres y Madres de Escolares para mejorar las prácticas alimentarias, Talla de escolares como procedimiento institucionalizado. El monto de la ejecución asciende Q. 28,458,867.66 millones de quetzales para ser ejecutados durante el 2011 concluyendo con la ejecución en el 2012 para la medición de talla de escolares de primer ingreso al establecimiento educativo público.

Reorientación de Fondos del Programa de Apoyo a la Educación en Guatemala –PADE-

Antecedentes

La cooperación no reembolsable otorgada por el Gobierno de Canadá al Gobierno de Guatemala, fue concretada a través del Protocolo de Entendimiento entre estos países, suscrito el 29 de octubre de 2007 y aprobado mediante Acuerdo Gubernativo No. 37-2008.

El objetivo de esta cooperación está orientado hacia dos componentes:
Componente 1:   Apoyo a la Educación Pre-Primaria y Primaria
Componente 2:   Apoyo al Enfoque Sectorial.

Durante los años 2008/2010 se ejecutaron Q. 22,306,964.48 de acuerdo con los Planes Operativos Anuales POA aprobados por la cooperación canadiense, los cuales fueron orientados a la impresión y distribución de textos para el nivel Pre-primario, al Plan Piloto del Programa Nacional de Lectura y para la preparación de los documentos básicos del enfoque sectorial en educación.

En diciembre 2010, fue presentado a la cooperación canadiense y aprobado por ésta, el POA 2011, considerado como su renglón más importante del Programa Nacional de Lectura.
El monto total de la misma asciende a $ 7,850,000.00 dólares canadiense, que ya fueron totalmente desembolsados por la fuente y se encuentran en cuenta única del Ministerio de Finanzas Públicas, de conformidad con el cuadro siguiente: 


MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Educación en Guatemala –PADE-
INFORME DE DESEMBOLSOS RECIBIDOS

 

A B C=A/B D E=A/D

FECHA DE DESEMBOLSO

VALOR EN QUETZALES

TIPO DE CAMBIO EN US$

VALOR EN US$

TIPO DE CAMBIO EN CDN$

VALOR EN CDN$

09/05/2008

18,620,633.83

7.42913

2,506,435.32

7.37749

2,523,980.36

24/09/2008

8,667,753.88

7.41626

1,168,750.00

6.90013

1,256,172.50

20/01/2009

9,089,181.75

7.77684

1,168,750.00

6.34482

1,432,536.88

02/04/2009

17,527,715.30

8.10819

2,161,729.72

6.64606

2,637,310.26

TOTALES

53,905,284.76

7.69453

7,005,665.04

6.86692

7,850,000.00



Procedimiento para la reprogramación o reorientación de los recursos


Con fecha 23 de marzo, considerando la dificultad de ejecutar en este año el Programa Nacional de Lectura, (derechos de autor, licitaciones, etc.) el Vicedespacho Administrativo solicitó a la Dirección General de Gestión de la Calidad Educativa –DIGECADE-, como responsable de ejecutar estos recursos, el replanteamiento del Plan Operativo Anual POA y Presupuesto del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Educación en Guatemala PADE, en ese renglón.

El 7 de abril de 2011, la Dirección General de Calidad Educativa DIGECADE planteó ante el Vicedespacho Administrativo la reorientación de esos recursos hacia la impresión de guías para nivel primario de lenguaje y matemáticas y para pagos por estudios universitarios a docentes en el marco del Programa Académico de Desarrollo Profesional para Docentes PADEP-D.

Durante la 9ª. Reunión del Comité Guía del PADE, realizada el 11 de abril de 2011, se presentó la reorientación de los recursos programados para el Programa Nacional de Lectura hacia los temas propuestos por la Dirección General de Calidad Educativa DIGECADE.

Durante la mencionada reunión, la cooperación canadiense indicó que para poder evaluar esa solicitud el Ministerio debía presentar una justificación documentada. Asimismo, hizo saber ante el Comité que la cooperación canadiense preferiría reorientar esos recursos hacia el apoyo a la seguridad alimentaria.

La justificación solicitada fue remitida a la cooperación canadiense mediante oficio de fecha 14 de abril de 2011.

La cooperación canadiense, mediante oficio de fecha 15 de abril, comunicó al Señor Ministro “el deseo del Gobierno de Canadá de utilizar los fondos pendientes por ejecutar el PADE, para responder ante la crisis de seguridad alimentaria que enfrenta el país”.

En ese sentido, el Viceministro de Educación M.Sc. Roberto Monroy, a través del oficio de fecha 26 de abril solicitó una reunión con la Señora Evelyne Coulombe, Encargada de Negocios a.i, de la Embajada de Canadá en Guatemala, para revisar conjuntamente los dos planteamientos de reorientación elaborados por este Ministerio.

La reunión mencionada en el apartado anterior, se realizó el 3 de mayo de 2011; durante la misma se discutieron dos propuestas: la prioridad 1, se orientaba al financiamiento del Programa Académico de Desarrollo Profesional para Docentes PADEP-D y la prioridad 2, al apoyo a la Estrategia de Seguridad Alimentaria Nutricional para escolares, como soporte a la Política y al Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guatemala. Durante esta reunión la cooperación canadiense aprobó, con algunas observaciones, la 2ª. propuesta mencionada, la cual fue remitida con los cambios solicitados, el 5 de mayo de 2011, a la cooperación canadiense.

El martes 24 de mayo se realizó la 10ª. Reunión del Comité Guía del PADE; durante la misma, el Comité aprobó la reorientación de recursos de conformidad con la propuesta enviada por el MINEDUC, el 5 de mayo del presente año. En esa misma reunión se suscribió, por parte del Comité (Ministerio de Educación MINEDUC– Secretaria General de Planificación SEGEPLAN – Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional ACDI) la Programación Operativa Anual para el 2011.

Mediante oficio de fecha 26 de mayo, la cooperación canadiense ratificó la aprobación del Gobierno Canadiense de la reorientación de los recursos y remitió el POA 2011 suscrito también por parte de la Encargada de Negocios de esa Embajada.

La ejecución de esta cooperación no reembolsable está habilitada contractualmente para ser ejecutada a partir de la fecha de aprobación definitiva del POA 2011.

Nómina de personal de DIGEPSA contratado bajo el renglón 189 con recursos de la Donación de Unión Europea

 (Ver anexo, listado de personal)

Fuente: Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo – DIGEPSA-;
Dirección de Cooperación Nacional e Internacional –DICONIME-, del Ministerio de Educación