CAPÍTULO II

Los resultados de PISA-D permiten monitorear los avances del cumplimiento de los compromisos de los países la agenda de los ODS de la UNESCO. PISA-D presenta el resultado de los estudiantes en niveles:

El nivel 2 corresponde a las habilidades y conocimientos básicos esperados para los jóvenes de 15 años, en concordancia con estos objetivos.

 

En Guatemala el nivel 2 o superiores en lectura fueron alcanzados por el 30 % de los estudiantes, en matemática lo logró el 11 % y en ciencias el 23 %.

 

Resultados Pisa D lectura
Infogram

Las mujeres obtuvieron 12 puntos más en lectura en comparación a los hombres y en matemática fue lo contrario.

Diferencias en lectura, matemáticas y ciencias por sexo
Infogram

También los resultados presentan diferencias por el idioma que se habla en casa.

Diferencia de puntos en lectura, matemáticas y ciencias, según si los estudiantes hablan el idioma de la evaluación en el hogar
Infogram

Las probabilidades de tener buenos resultados siguen siendo relativamente baja para los estudiantes desaventajados con relación a los aventajados económicamente. Esto indica que el nivel socioeconómico limita las probabilidades de los estudiantes desfavorecidos de alcanzar un alto desempeño.

A pesar de esto, los estudiantes aventajados en Guatemala no logran resultados similares a los estudiantes en iguales condiciones en otros países como Costa Rica, México y Chile.

Resultados de lectura establecimientos privados contra públicos
Infogram

Diferencia de puntos en lectura, matemáticas y ciencias entre escuelas del área rural y urbana
Infogram

Los resultados de Guatemala son similares a los resultados obtenidos por Paraguay y Honduras.

Punteos en lectura por país
Infogram
Punteos en matematicas por país
Infogram
Punteos en ciencias por país
Infogram