CAPÍTULO II
Los resultados de PISA-D permiten monitorear los avances del cumplimiento de los compromisos de los países la agenda de los ODS de la UNESCO. PISA-D presenta el resultado de los estudiantes en niveles:
El nivel 2 corresponde a las habilidades y conocimientos básicos esperados para los jóvenes de 15 años, en concordancia con estos objetivos.
En Guatemala el nivel 2 o superiores en lectura fueron alcanzados por el 30 % de los estudiantes, en matemática lo logró el 11 % y en ciencias el 23 %.
Las mujeres obtuvieron 12 puntos más en lectura en comparación a los hombres y en matemática fue lo contrario.
También los resultados presentan diferencias por el idioma que se habla en casa.
Las probabilidades de tener buenos resultados siguen siendo relativamente baja para los estudiantes desaventajados con relación a los aventajados económicamente. Esto indica que el nivel socioeconómico limita las probabilidades de los estudiantes desfavorecidos de alcanzar un alto desempeño.
A pesar de esto, los estudiantes aventajados en Guatemala no logran resultados similares a los estudiantes en iguales condiciones en otros países como Costa Rica, México y Chile.
Los resultados de Guatemala son similares a los resultados obtenidos por Paraguay y Honduras.