ESCUELAS DEL FUTURO
 
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¿Qué son las Escuelas del Futuro?

Para incidir positivamente en la realidad educativa guatemalteca, el Ministerio de Educación ha iniciado la implementación del Proyecto Escuelas del Futuro, basado en una intervención holística que concentre sus esfuerzos - en la primera fase- en un número limitado de establecimientos educativos, que busque establecer las bases para esfuerzos posteriores de replicación del modelo demostrativo creado.

Las escuelas pioneras, o Escuelas Demostrativas, recibirán atención y refuerzo en todos los aspectos que componen el sistema educativo. Se mejorará la infraestructura física existente, se introducirá tecnología como apoyo al proceso educativo, se trabajará en coordinación con los padres de familia y miembros de la sociedad civil de la comunidad, y especialmente se trabajará de cerca con la dirección del establecimiento, sus docentes y estudiantes. Todo esto se verá reforzado por la implementación de un nuevo modelo educativo, centrado en los procesos pedagógicos.

En las Escuelas del Futuro, a los componentes de intervención ya impulsados por el MINEDUC, se unen de manera especial:

De esta manera se orienta el proceso educativo al logro de la meta establecida para este período: Educación en un mundo competitivo.

Constructivismo y Aprendizaje Significativo
Enfoque de Aprendizaje

Pasar de una experiencia de aprendizaje mayormente centrado en el docente hacia uno centrado en el alumno, crea un entorno de aprendizaje más interactivo y más motivador tanto para los alumnos como para los propios docentes. Este nuevo ámbito también implica un cambio en los roles de alumnos y docentes.

El rol del docente dejará de ser únicamente el de transmisor de conocimiento para convertirse en un facilitador y orientador del conocimiento y en un participante del proceso de aprendizaje junto con el estudiante. Este nuevo rol fortalece la importancia del docente y requiere de nuevos conocimientos y habilidades.

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