EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR
 
<< 1 2 3 >>
Definiciones y Conceptos
Características

De acuerdo a los conceptos anteriores enumeramos las siguientes características de la Educación Extraescolar son:

Antecedentes de la Educación Extraescolar y la DIGEEX

En el año de 1,975, con el Plan de Educación Ciencia y Cultura, se plantea la necesidad de una educación que, paralela a la educación escolar, diera servicio educativo a la población de quince y más años que por diversas razones quedaba fuera del sistema educativa escolar. Se crea entonces la Junta Nacional de Educación Extraescolar como el ente rector de los procesos educativos Extraescolares y la Secretaría de Coordinación de la Junta como ente coordinador y ejecutor de los Programas y Proyectos que ejecutaron diversas instituciones públicas realizaban en materia de Educación No Formal (Acuerdos 05-75., y 21-75).

En el Acuerdo Gubernativo No. 13-77. (Ministerio de Educación) Reglamento de la Ley de Educación, artículo 29 dice: La Dirección General de Educación Extraescolar es la Dependencia Técnico-Administrativa encargada de la dirección, ejecución, supervisión y control de la educación extraescolar que realiza el Ministerio. Está a cargo de un Director y un Subdirector y se integra por las Divisiones de Alfabetización y Educación Modular; Programación Modular, Registro y Control de Programas y otras que se crearen.

Esto es considerado como la base legal de la creación de la Dirección General de Educación Extraescolar.

En referencia a la creación de la Dirección General de Educación Extraescolar y su funcionamiento, el Dr. Carlos González Orellana dice: Posteriormente se creo la Dirección General de Educación Extraescolar, ente que actualmente existe en la estructura del Ministerio de Educación pero que se ha quedado corta frente a las necesidades que plantea la realidad actual. (Historia de la educación en Guatemala, Carlos González Orellana; crítico del modulo básico de educación extraescolar de la Secretaría de coordinación de la Junta Nacional de Educación Extraescolar, USAC y Plan Nacional de Educación Ciencia y Cultura 1975/79).

<< 1 2 3 >>