Ministro de Educación inaugura Ciclo escolar 2019


Unos 3.2 millones de estudiantes de los niveles de preprimaria, primaria, básico y diversificado espera el Ministerio de Educación durante el Ciclo Escolar del 2019, el cual fue inaugurado el lunes 7 de enero, una semana antes de la fecha acostumbrada, con el propósito de contar con más días hábiles de clases, informó el titular de la cartera Educativa, Oscar Hugo López.

En el acto de inauguración, en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, San José del Golfo, Guatemala, también participaron los viceministros de la cartera educativa, Héctor Canto Mejía; María Eugenia Barrios de Mejía, Daniel Domingo López y José Moreno Cámbara, así como integrantes del Gabinete de Gobierno.

De acuerdo con el Sistema de Registro Educativo, hasta el 4 de enero pasado están inscritos para el nuevo ciclo escolar más de un millón 400 mil de los 3.2 millones de estudiantes en todos los niveles educativos del sector público que se esperan este año en todo el país.

Las inscripciones continuarán hasta el 15 de enero, mientras la matrícula extraordinaria concluye el 31 de marzo.

El titular de la cartera educativa manifestó que el Ministerio se encuentra listo para el inicio del ciclo escolar, que incluye en los primeros días la distribución de más de cuatro millones de textos escolares, para preprimaria, primaria y ciclo básico, con una inversión superior a los Q60 millones.

Explicó que en la tercera semana de enero se prevé iniciar a distribuir los Q751 millones destinados a los Programas de Apoyo, de los que más de Q500 millones son para el de Alimentación Escolar, que contempla Q4 diarios por alumnos de preprimaria y primaria, y el resto para Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica.

También fueron instalados a final del año pasado 1,014 laboratorios de cómputo a igual número de establecimientos educativos para ser utilizados en el presente ciclo escolar, cuando se prevé la compra de más equipo de computación. Uno de estos fue inaugurado por el ministro y sus viceministros en la escuela en donde se inició el ciclo escolar.