Mineduc da a conocer las acciones para atender a estudiantes en el Regreso Seguro a Clases


En atención al Ciclo Escolar 2021, el Ministerio de Educación ha desarrollado diferentes acciones para el Regreso Seguro a Clases con medidas de higiene, infraestructura y la entrega de los programas de apoyo.

Los Protocolos para el Regreso a Clases en materia de salud e higiene son herramientas que facilitan el regreso seguro a los centros educativos y constituyen un marco general común de acción ante el COVID-19, la asistencia presencial al aula dependerá del tablero de alerta sanitaria para todos los centros del Sistema Educativo Nacional.

La cartera educativa ha desarrollado los siguiente protocolos: 1) Apoyo Emocional y Resiliencia para el Regreso a Clases, 2) Directores de centros educativos; 3) Director Departamental de Educación, 4) Docentes de Centros Educativos; 5) Supervisión Educativa; así como, 6) El regreso a espacios de aprendizaje y Coordinador Departamental de Educación Extraescolar; 7) Recomendaciones para transporte escolar.

Los Protocolos pueden encontrarse en la página https://aprendoencasa.mineduc.gob.gt/index.php/protocolos-para-el-regreso-a-clases/.

Se han desarrollado Módulos de Aprendizaje para clases en el aula y en casa, como parte de la estrategia educativa que será reforzada con sesiones de aprendizaje a través de la televisión, la radio, as redes sociales y las plataformas virtuales, el proceso educativo se desarrollará de acuerdo con la calendarización y horarios establecidos.

Para los programas de apoyo se tiene previsto desembolsar Q730,221.300, para Alimentación Escolar de 2.5 millones de estudiantes de Preprimaria y Primaria que asisten a 30,463 centros educativos; Útiles Escolares; Valija Didáctica para docentes y el Programa de Gratuidad en todos los niveles educativos.

La Alimentación Escolar continuará en la misma modalidad del 2020, en donde se hará la distribución de las raciones de alimentos para llevar a casa, a través de las Organizaciones de Padres de Familia con apoyo de los docentes y las direcciones departamentales de Educación.

De los centros educativos dañados por ETA e IOTA se asignaron recursos en diciembre para remozar 177 centros educativos, con un monto de Q12,9 millones; para febrero del 2021 se tiene Q13,3 millones destinados para reparar 96 edificios escolares  y 78 serán atendidos por la UCEE; para hacer un total de 422 edificios escolares ubicados en Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quiché, Santa Rosa y Zacapa.