Digeesp apoya la Educación Inclusiva en Quetzaltenango


Profesionales de la Dirección General de Educación Especial (Digeesp) del Ministerio de Educación, durante una gira por Quetzaltenango con ocasión del Gabinete de Puertas Abiertas visitaron varios centros educativos en distintos municipios para acompañar y apoyar los procesos para la atención de estudiantes con discapacidad con enfoque inclusivo.

La atención se brindó en la Escuela de Educación Especial “San Juan”, ubicada en Olintepeque; la Escuela de Educación Especial “Xelajú”; el Centro de Educación para niños sordos y ciegos de Occidente Doctora HC Elisa Molina de Stahl; Escuela Oficial Urbana Mixta 15 de Septiembre; Instituto de Educación Básica por Cooperativa “La Colina” y el Instituto Nacional de Educación Básica, barrio Las Flores.

Durante la visita, también se llevó a cabo en la Escuela San Bartolomé, zona 4 de Quetzaltenango una actividad musical de sensibilización sobre los “Valores de la inclusión”, con el objetivo de compartir a través de las notas musicales el aprendizaje de melodías relacionadas con valores, tales como la igualdad, respeto, amistad y solidaridad.

Dicha actividad estuvo a cargo de Wilfredo Nehemías Yac Haz, maestro de educación especial, quien en 2017 obtuvo el premio “Maestro 100 puntos” por su aporte a la educación a través de la música. El profesor acompañado por las notas musicales del órgano dirigió a los estudiantes al aprendizaje de tres melodías en un ambiente de amistad y alegría.