Programas de Apoyo benefician a estudiantes


Más de Q2 mil millones prevé invertir el Ministerio de Educación (Mineduc) en el financiamiento de los Programas de Apoyo para beneficio de alrededor de tres millones de estudiantes de todos los niveles educativos del sector oficial, quienes iniciaron clases el 7 de enero.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López manifestó que el mayor rubro, con unos Q1,850 millones, se destinará a Alimentación Escolar, porque para este año contempla un aporte de Q4 diarios para más de 2.4 millones de alumnos de preprimaria y primaria.

También se destinarán recursos para los programas de Útiles Escolares, Gratuidad de la Educación y Valija Didáctica, así como cerca de Q200 millones para financiar el remozamiento de otros tres mil establecimientos educativos del sector oficial en todo el país.

El año pasado se invirtieron Q1,230 millones en Alimentación Escolar, en atención a alrededor de 2.4 millones de alumnos de 27,790 establecimientos educativos de preprimaria y primaria; Q164.5 millones en Gratuidad de la Educación; Q125 millones en Útiles Escolares y Q21.5 millones en Valija Didáctica.

Además, la cartera educativa distribuyó Q165 millones, en el quinto programa Mantenimiento de edificios educativos oficiales para el remozamiento de 2,941 inmuebles escolares en todo el país.

El quinto programa está a cargo de las Organizaciones de Padres de Familias, instancias que luego de reportar las necesidades del centro educativo a su cargo, pueden solicitar hasta un máximo de Q75 mil para el remozamiento.