Masiva participan en primera Jornada de Evaluación por Suficiencia


La primera Jornada de Evaluación por Suficiencia para personas mayores de 13 años de edad que abandonaron el Sistema Educativo Nacional, contó con la participación de 900 personas, organizado por el Ministerio de Educación (Mineduc) a través del Programa Nacional de Educación Alternativa (PRONEA), el pasado 16 de marzo en Villa Nueva.

El viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto Mejía, felicitó a quienes acudieron a la primera prueba, y explicó que el Mineduc diseñó PRONEA para que las personas que dejaron la escuela puedan seguir estudiando, o quienes, por el paso de tiempo se les dañaron los documentos para validar sus conocimientos.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López ha señalado que el PRONEA fue creado para atender a personas en el país y en el extranjero que por alguna circunstancia abandonaron sus estudios, y con las evaluaciones por suficiencia se podrá validar el aprendizaje de quienes no cuentan con documentos académicos sobre el último grado aprobado, según el Acuerdo Ministerial 1007-2018.

Para la primera evaluación se inscribieron 900 personas por medio del sitio digital de PRONEA, a cargo de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex).
PRONEA fue creado por Acuerdo Ministerial 3852-2017 para actualizar competencias en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida o ampliar la formación de las personas. La oferta incluye Primaria Acelerada; Nivel Medio (Básico y Diversificado); Cursos Libres; Certificación de competencias laborales y Evaluaciones por suficiencia.

Para inscribirse, deben presentar copia del Documento Personal de Identificación, pasaporte o certificación de nacimiento (menores de edad) y copia del último certificado o diploma aprobado.

Los interesados solicitan la evaluación por suficiencia, de forma digital, en la página https://pronea.gt o a través de un formulario en oficinas de PRONEA, en las direcciones departamentales de Educación.