Promueven Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019


Más de 360 mil niños y jóvenes de 12 a 18 años de edad participarán en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019, con apoyo de dos mil maestros y entrenadores, organizados por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física (Digef).

El viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto Mejía destacó la importancia del torneo escolar porque el deporte es la mejor forma de generar actividad física, además, permite desarrollar a los niños, a través del juego, todas las capacidades en los primeros años de vida.

Recordó que el Ministerio de Educación, a través de la Digef impulsa la actividad deportiva en todos los establecimientos educativos, y que en la presente edición se disputarán eliminatorias en torneos interaula, municipales, regionales, departamentales y nacionales.

Los ganadores en cada disciplina, en forma individual y por equipos representarán al país en los Juegos Centroamericanos Escolares, organizados por el Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y Recreación (Codicader), de Nivel Intermedio (sub 15), del 18 al 24 de agosto en Honduras y Nivel Primario (Sub 12) en Costa Rica, del 14 al 20 de octubre.

El director de la Digef, Eddy Berreondo señaló que más de 360 mil niños y jóvenes competirán en 15 disciplinas deportivas, lo cual se convierte en un semillero que aporta atletas a categorías superiores.

Los 360 mil deportistas provienen de 2,500 establecimientos educativos públicos y privados, de los 22 departamentos, en las categorías infantil (primaria, Sub 12); Infanto juvenil (básico, sub 15) y Juvenil (diversificado Sub 18).

Competirán en atletismo, ajedrez, baloncesto, balonmano, béisbol, futbol, futsal, gimnasia, judo, karate do, luchas, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

Además, habrá juegos para atletas con discapacidad en atletismo, golbol y bochas.