Niños reciben libros para aprendizaje de la lectoescritura en primer grado


El Ministerio de Educación entregó 439,818 juegos de libros de lectoescritura a estudiantes de primero primaria, con una inversión de Q17.389,839 en cumplimiento del Programa Comprometidos con Primero, que tiene entre sus objetivos desarrollar una de las competencias más importantes de la vida escolar: la lectoescritura.

El material educativo integra tarjetas, póster, láminas y tableros para juegos con sonidos, así como cuentos, entre otros. Con estos materiales, además de fomentar habilidades preparatorias para el aprendizaje de la lectoescritura, se desarrollan otras del área de Medio Social y Natural.

La entrega contempla tres libros diseñados para desarrollar y acompañar el inicio y al final del ciclo escolar, las diferentes etapas del proceso de aprendizaje de la lectoescritura: el libro Leo y escribo Paso 1, para la fase de aprestamiento que ejercita las habilidades que predicen el éxito en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Dicho material se distribuye en ocho idiomas: español, q’eqchi´, kaqchikel, mam, k’iche´, q’anjob’al, tz’utujil e ixil.

El libro Leo y escribo Paso 2 está diseñado para desarrollar la lectoescritura inicial, con una metodología clara y concreta que integra al proceso de aprendizaje de la decodificación, la comprensión lectora, el desarrollo del vocabulario y la grafomotricidad.

Con el libro Mis primeras lecturas se ejercitan las destrezas de comprensión oral y lectora de los niños, así como la fluidez. Contiene lecturas como cuentos, fábulas, anécdotas, poemas, cartas y textos científicos, apropiadas a la edad, características e intereses de los niños. Este material incluye el audio para fortalecer la fluidez lectora.

Con esta entrega, el Mineduc ofrece respuestas sólidas e innovadoras a las necesidades del sistema educativo, a través de materiales específicos que garantizan un mejor aprendizaje.