Ministerio de Educación publicó nuevo
Currículo Nacional Base para el ciclo básico


El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial No. 3764-2018, mediante el cual oficializa el nuevo Currículo Nacional Base (CNB) para los tres grados del ciclo básico, que tiene vigencia a partir del presente año.

El acuerdo destaca que a partir del 2019 el nuevo programa de estudios contará con diez asignaturas, y no las 15 anteriores, y aplica para segundo y tercero básico, ya que en primero básico se estrenó dicho programa el año pasado.

La organización de las Áreas Curriculares para los tres grados es el siguiente: Matemáticas; Culturas e idiomas mayas, garífuna o xinca; Comunicación y Lenguaje, Idioma español; Comunicación y Lenguaje, idioma extranjero; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales, Formación ciudadana e interculturalidad; Educación Artística (incluye educación musical, artes visuales, teatro, danza); Emprendimiento para la productividad; Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación y Educación Física.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López ha señalado la importancia de readecuar el CNB para básico, por la necesidad de actualizar contenidos, así como un mejor aprovechamiento del tiempo, con períodos ahora de 35 minutos de duración cada uno.

El acuerdo publicado establece que el CNB tiene las características de flexibilidad, integridad, perfectibilidad y participación en sus tres niveles de concreción nacional, regional y local.

Además, establece que el proceso de aprendizaje debe centrarse en los estudiantes, quienes desarrollarán sus competencias para tener un perfil de ciudadanía intercultural que permita contribuir a la construcción de una sociedad más justa, próspera y equitativa.