96 niñas lideresas participan en Tercer Encuentro Educativo


Con la participación de 96 niñas y dos docentes representantes de establecimientos educativos de Santa Rosa, Sacatepéquez, Jalapa, Jutiapa, Guatemala Norte, Sur, Oriente y Occidente se llevó a cabo el Tercer Encuentro Educativo de Niñas Lideresas, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

En la actividad participó el viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Daniel Domingo López, quien agradeció la participación de niñas y maestras, e instó a las estudiantes que al regresar a sus establecimientos educativos puedan replicar los conocimientos que adquirieron durante el encuentro.

Se desarrollaron temas como liderazgo, Prevención de embarazos, Proyecto de vida y Derechos Humanos, con apoyo de profesionales de las direcciones generales de Coordinación a través de la Unidad de Género, Educación Especial, Educación Física, Asociación Donamor, Red de hombres incide y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Con este encuentro se contribuye a fomentar el liderazgo de las niñas desde espacios de aprendizaje cotidianos y su participación activa como futuras profesionales, por lo cual, en el abordaje de la temática se utilizó la metodología participativa, lúdica, dinámica, trabajo en equipo y técnicas de integración, entre otras.

El Mineduc organiza esta actividad en cumplimiento del Eje 2 Calidad, equidad e inclusión del Plan Estratégico de Educación 2016-2020, así como de la Política de Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023, según Acuerdo Gubernativo 305-200.

Además, de la Política de Equidad Educativa para Mujeres, en especial del Acuerdo Ministerial 1120-2014 que manda implementar y fortalecer procesos formativos y acciones que formen y que beneficien a niñas y adolescentes en educación integral y sexualidad.