Presentan Plan Educa para evitar abusos en inicio del ciclo lectivo


Autoridades de diferentes instituciones, encabezados por el Ministerio de Educación (Mineduc), presentaron el “Plan Educa 2019, Prioridades en la vigilancia de los centros educativos públicos y privados”, para evitar abusos contra estudiantes y padres de familia al iniciar el ciclo escolar 2019, principalmente por cobros excesivos en inscripciones o compra de útiles escolares y uniformes.

En el plan también participan el Ministerio de Trabajo, así como la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quienes ya reciben denuncias sobre posibles abusos o cobros ilegales y a partir del 16 de enero iniciarán operativos conjuntos de verificación.

El viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno Cámbara, informó a los padres de familia que los colegios deben tener visible el Mural de Información en donde den a conocer el número de acuerdo mediante el cual el Mineduc autorizó qué servicios educativos pueden brindar y las cuotas vigentes, que son por inscripción y pago mensual. Estos están exentos de impuestos y solo dan recibo.

Además, en caso de brindar servicios extracurriculares, como apoyo para reforzar contenidos que no se imparten en la jornada regular y otros servicios, como venta de uniformes y servicio de autobuses, por los cuales deben extender factura.

Alejandro Pereira, director de la Diaco, manifestó que esa institución ya trabaja en la verificación para evitar alzas en los precios de útiles escolares, uniformes y velar porque se cumplan las cuotas autorizadas por el Mineduc en los colegios de todo el país.

Asimismo, atender las quejas de padres de familia, verificar que en ventas de útiles y colegios tengan el Libro de quejas, así como en los colegios el contrato de adhesión sobre los servicios que prestan.

Además, Fernando Trabanino, de la Defensoría del Consumidor de la PDH, explicó que trabajan en velar porque se respeten los derechos de niños y jóvenes para que tengan acceso a educación en establecimientos públicos y privados, así como brindar acompañamiento institucional para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación a los estudiantes y protección a los padres de familia.