Mineduc Digital, la primera plataforma de aprendizaje virtual del Ministerio de Educación


Mineduc Digital es una aplicación desarrollada por el Ministerio de Educación (Mineduc) con base en el Currículo Nacional Base (CNB), que constituye otra de las alternativas diseñadas en el marco de la estrategia Aprendo en casa para facilitar la continuidad educativa luego de la suspensión de clases presenciales provocada por la pandemia del coronavirus.

Mineduc Digital es la primer plataforma de aprendizaje virtual del Ministerio de Educación, donde niñas y niños de tercer grado de primaria hasta adolescentes y jóvenes que cursan quinto bachillerato, tendrán la opción de reforzar su aprendizaje de manera virtual e interactiva desde cualquier dispositivo”, indicó la ministra de Educación, Claudia Ruíz de Estrada.

Mineduc Digital se desarrolló con apoyo de Unicef, del Gobierno de Canadá y de la empresa de tecnología ITZ Data, quienes junto al Ministerio de Educación hicieron posible esta innovación educativa. Esta versión pone el contenido educativo a disposición de los estudiantes, docentes y padres de familia.

El contenido de Mineduc Digital será actualizado y enriquecido continuamente para asegurar que sea una experiencia educativa interesante y amigable. Próximamente, también estarán disponibles diversos cursos para los docentes.

“A finales de marzo, más de 150 millones de niños en toda la región estaban temporalmente fuera de clases debido a la crisis del COVID-19. Mineduc Digital es el inicio de un esfuerzo por cerrar la brecha de educación en el país y acelerar el avance hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, manifestó Carlos Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Para Canadá es importante asegurar la continuidad de los estudios para todos, especialmente aquellos niños y niñas en condición de vulnerabilidad debido al poco acceso a conectividad o electricidad. A través de nuestro apoyo al Ministerio de Educación de Guatemala esperamos apoyar el acceso a la educación a distancia debido a la pandemia”, indicó la embajadora de Canadá en Guatemala, Rita-Rudaitis-Renaud“.

“La crisis mundial causada por la pandemia abre un mundo de oportunidades para acelerar la transformación digital de la educación. Mineduc Digital fue construida con tecnologías de código abierto y arquitecturas escalables sobre la nube. Cuando se trabaja con pasión por los niños y adolescentes, es posible integrar equipos comprometidos como el que hoy hace posible alcanzar este sueño”, comentó Rafael Cordón, gerente Cloud Architect en ITZ Data.

El desafío es llegar hasta los rincones más lejanos del país que hoy aprenden en casa por diferentes medios, y sumar aliados que nos ayuden a eliminar la brecha digital para hacer posible que todos los niños y adolescentes de Guatemala tengan acceso a esta oportunidad educativa: Mineduc Digital.

La inscripción a Mineduc Digital está abierta para todos los estudiantes del país. Para iniciar a reforzar sus estudios por medio de las guías pueden registrarse en la pestaña de Mineduc digital desde la página de Aprendo en casa: https://aprendoencasa.mineduc.gob.gt/.