Ministerio de Educación iniciará desembolso para Alimentación Escolar


Con colaboración de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), el Ministerio de Educación iniciará el desembolso de los fondos para la Alimentación Escolar y el resto de Programas de Apoyo, destinados a mejorar la atención de unos tres millones de niños y jóvenes en establecimientos del sector oficial.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, explicó que para este año se han presupuestado Q2,166 millones para los cuatro Programas de Apoyo, de cuyo monto, Q1,856 millones son para Alimentación Escolar, debido a que, a partir de este año, brinda un aporte de Q4 diarios por alumno de preprimaria y primaria.

Agregó que para el primer desembolso para Alimentación Escolar se tienen programados Q515.8 millones; así como Q138.9 millones para Útiles Escolares; Q73.6 millones para el primer aporte de Gratuidad de la Educación y Q23.4 millones para Valija Didáctica.

El titular de la cartera educativa destacó el aporte de los integrantes de las OPF para coordinar la ejecución de los Programas de Apoyo, en coordinar todo el trabajo, desde la cotización, adquisición y distribución de la Alimentación Escolar.

El Ministerio de Educación tiene registrados 31,890 centros escolares de todos los niveles educativos que cuentan con OPF, para coordinar los Programas de Apoyo en todo el país.

Del total de OPF existentes, del 2016 al 2018, más de 105 mil padres y madres participaron en procesos de capacitación sobre selección, compra, preparación y distribución de insumos para brindar alimentación variada, nutritiva y con pertinencia cultural a los niños, así como capacitación y certificaciones en cocina.