Lanzan programa Lecto-escritura en educación y nutrición en Quiché


Autoridades del Ministerio de Educación y de Save the Children presentaron los logros del programa Inversión para el Desarrollo Educativo del Altiplano (IDEA), implementado en Quiché, y anunciaron el lanzamiento de la segunda fase, sobre Lecto-escritura en educación y nutrición en ese departamento, con apoyo financiero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés).

En el acto de lanzamiento, en la cartera educativa, participaron el ministro de Educación, Oscar Hugo López; los viceministros de Educación, Héctor Canto Mejía; María Eugenia Barrios de Mejía, Daniel Domingo López y José Moreno Cámbara, así como Mary McInerney, directora de País para Save the Children en Guatemala.

El ministro destacó la importancia del proyecto, porque se suma al trabajo del Mineduc para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación, principalmente en el área rural. Además, se declaró satisfecho por firmar el convenio con Save the Children para extender el proyecto en favor de la niñez del Quiché por otros cinco años.

Mary McInerney, comentó: “Estamos muy complacidos con la ejecución y resultados obtenidos a través del programa IDEA en favor de muchos niños y niñas del Quiché. Agradecemos al Ministerio de Educación por su apoyo incondicional y colaboración, así como a USDA por sus aportes y acompañamiento durante todo este tiempo”.

Fueron beneficiados más de 43 mil estudiantes de 283 escuelas de primaria, con acciones en salud, educación, nutrición e higiene, al incidir en la vida de niños en Santa María Nebaj, San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul, Cunén, Sacapulas y Uspantán, Quiché.

El proyecto inició en 2014 y luego se ajustó al Plan Estratégico de Educación 2016-2020; se impulsaron acciones para mejorar la calidad educativa, fortalecer el programa de Alimentación Escolar, asegurar ambientes dignos y saludables para el aprendizaje, así como mejoras respecto a las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes. Además, los procesos educativos se impulsan en el marco del Currículo Nacional Base, con procesos educativos bilingües, multiculturales e interculturales.

La segunda fase del programa, está dirigida a promover la sostenibilidad de las intervenciones, que se extiende a madres con niños y niñas menores de dos años de edad. Está orientado a mejorar la lectura de niños en edad escolar al incrementar su habilidad en comprensión lectora en Ixil, k'iche' y español, promoviendo el involucramiento de los padres y apoyo comunitario; mejorar la atención de los estudiantes al complementar el programa de Alimentación Escolar y mejorar la asistencia de los estudiantes.

También mejorar la salud y prácticas de alimentación al aumentar el conocimiento y prácticas de salud, nutrición e higiene; de preparación y almacenamiento de alimentos seguros, con herramientas para el almacenaje y equipo para su preparación y mejorar las instalaciones de las escuelas.