Estudiantes de carreras con orientación técnica y tecnológica serán becados por el Mineduc


Con el propósito de fomentar que jóvenes de escasos recursos de seis departamentos estudien carreras técnicas y tecnológicas de diversificado, el Ministerio de Educación (Mineduc) creó mediante Acuerdo Ministerial 3092-2020 el Programa de Becas de estudio para carreras con Orientación Técnica y Tecnológica de Educación Media Ciclo Diversificado, quienes recibirán un aporte económico durante nueve meses a partir del 2021.

El programa fue creado para cubrir los costos asociados de los estudiantes como manutención, movilización, hospedaje y materiales fungibles. En el 2021 se otorgarán 257 becas, distribuidos así: Huehuetenango, con 53; Quiché, 51; Alta Verapaz, 79; Baja Verapaz, 22; Chiquimula, 26; y Jalapa, 26.

Dichos departamentos son considerados priorizados y han sido favorecidos con el Proyecto de Educación Rural (Proeduc V), que contempla remozamiento de centros educativos públicos y la construcción de cinco Institutos Técnicos y Tecnológicos.

Requisitos de solicitud:
Podrán solicitar la beca estudiantes guatemaltecos, de 14 y 17 años de edad; residir en los departamentos señalados y egresados de un centro educativo público; ser de familia de escasos recursos comprobados; haber aprobado todas las asignaturas de tercero básico con un promedio mínimo de 70 puntos; estar inscrito en un centro educativo público en donde se impartan carreras técnicas y no recibir otro tipo de beca del Estado.

Los interesados deben presentar:
Solicitud, con la información socioeconómica, declaración jurada del padre, madre o encargado, firmada (original); Certificado de nacimiento del estudiante emitido por el Renap; Certificado de tercero básico (fotocopia); Constancia de inscripción del estudiante; Carta de compromiso de los padres o encargados (original); fotocopia del Documento Personal de Identificación del padre, madre o encargado y Constancia de buena conducta extendida del director en donde estudió el tercero básico.