Más de tres mil escuelas serán remozadas por el Ministerio de Educación


El Ministerio de Educación gestiona fondos para el remozamiento de tres mil a cuatro mil establecimientos educativos del sector público en los últimos meses del año, para garantizar que niños y jóvenes tengan espacios dignos y saludables el próximo año, informó el titular de la cartera educativa, Oscar Hugo López.

Agregó que los recursos se obtendrán de economías en otros rubros de la asignación presupuestaria del Ministerio de Educación, fondos que serán trasladados a los integrantes de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para su ejecución.

El remozamiento está contemplado en el quinto programa Mantenimiento de edificios escolares públicos, creado en junio del 2018, y para garantizar la transparencia en la inversión de los recursos, éstos son administrados por las OPF.

Recordó que el año pasado, “muchos maestros no creyeron en el remozamiento, pero ahora presentan propuestas para las escuelas que desean reparar”.

“El quinto programa es exclusivamente para remozamiento. El año pasado logramos remozar 3,242 escuelas, es un programa exitoso creado en esta administración que involucra a los padres de familia y logró una intervención histórica, jamás se había hecho algo similar”, con la inversión de Q165 millones, agregó el ministro de Educación.

De acuerdo con la normativa se asignan Q75 mil para el mejoramiento de techos, servicio sanitario, pintura de paredes, reparación de pisos, ventanas, servicio de agua, tubería y cableado eléctrico, entre otras reparaciones menores.

Además, el ministro indicó que se coordina la reparación de más de 200 escuelas que resultaron con daños debido a las fuertes lluvias, para lo cual se dispone de un fondo de Q20 millones.