Ministro de Educación destaca principales logros durante su gestión


El Ministerio de Educación, en cumplimiento del mandato constitucional de brindar educación de calidad a los guatemaltecos sin discriminación alguna, ha logrado importantes avances con base en el Plan Estratégico de Educación 2016-2020, de acuerdo con los ejes prioritarios de Cobertura; Calidad, equidad e inclusión; Modalidades diversas de entrega escolar y extraescolar; Espacios dignos y saludables para el aprendizaje y Gestión institucional (transparente y participativa).

El ministro de Educación, Oscar Hugo López detalló que en el 2016, al asumir el cargo, saldó en el primer semestre la deuda de arrastre de Q580 millones, mediante un ajuste presupuestario.

Entre los logros de su gestión destacó la consolidación del programa de Alimentación Escolar, que, al convertirse en Ley, permitió aumentar el aporte de Q1.11 a Q4 diarios por estudiante a nivel nacional en los establecimientos educativos oficiales de preprimaria y primaria, beneficiando este año más de 2.4 millones de niños.

“Brindar Alimentación Escolar a tiempo y mejorada junto a la inscripción automática y eliminar la obligación de presentar certificación de nacimiento, permitió mantener más estudiantes en la escuela y detuvo la caída de la matrícula que traía desde años atrás y elevarla”, indicó.

Además, con el Censo Escolar aumentó en 2017 la inscripción en más de 40 mil estudiantes; en el 2018, más 60 mil; y en el 2019, 70 mil, para un incremento significativo de la matrícula, aseguró el ministro.

Otro logro es crear el programa de Primera Infancia y abrir alrededor de 400 centros educativos para atender niños de 0 a 4 años de edad en donde se brindará estimulación temprana, buena nutrición y psicomotricidad fina, entre otros.

Agregó que la creación del Programa Nacional de Educación Alternativa es otro gran logro para atender a jóvenes y adultos que se encuentra fuera de la escuela.

Detalló que el programa de Tecnología en el aula permitió un avance sin precedentes, al adquirir con fondos del Mineduc computadoras y se instalaron centros de cómputo en establecimientos educativos de 338 municipios del país. Además, este año se licitó la adquisición de otros 1,300 centros tecnológicos para sumarse a los 1,118 del 2018 y 500 de 2017.

Recordó que se amplió la cobertura del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP/D) para la profesionalización de educadores de básico y se creó la licenciatura.

También se creó el Quinto Programa de Apoyo, Mantenimiento de edificios escolares públicos, con el objetivo de generar espacios dignos y saludables para el aprendizaje, en el 2018 se logró remozar 3,242 con una inversión de Q168 millones y este año se espera el remozamiento del mismo número de escuelas, aseguró el ministro.

El titular de la cartera educativa recordó que esta administración entregó por primera vez textos para primaria en siete idiomas mayas y se trabaja en cuatro más para llegar a 11 idiomas en preprimaria y primaria el próximo año; se elaboraron guías pedagógicas y metodológicas para Telesecundaria, así como textos de Matemática para estudiantes del ciclo básico.

Asimismo, fue creado el Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa, que viene a ser uno de los mayores legados de esta gestión.