Gobierno crea 382 CECODIT para atender a niños de 0 a 4 años


El presidente de la República, Jimmy Morales y el ministro de Educación, Oscar Hugo López Rivas inauguraron 382 Centros Comunitarios para el Desarrollo Infantil Temprano (CECODIT), en la primera fase, para atender a más de 18 mil niños de 0 a 4 años de edad de 317 comunidades, ubicadas en cinco departamentos.

El lanzamiento oficial tuvo lugar en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, departamento que contará con 96 CECODIT, distribuidos en 80 comunidades para atender a 4,538 infantes en el programa de Educación Inicial “Acompáñame a Crecer”, el que también ya funciona en Sololá, con 81 CECODIT; Chiquimula, con 98; Totonicapán tiene 76, y Quiché, con 31.

“Es fundamental atender a los niños desde la primera infancia para garantizar un desarrollo adecuado. Consideramos que con este programa se comenzará a reducir la desnutrición infantil en el país”, indicó el presidente Jimmy Morales en su discurso, quien también solicito al ministro de Educación que se extienda el programa de Alimentación Escolar para completar la atención integral a los infantes.

El titular de la cartera educativa recordó que pasaron más desde 25 años desde la aprobación de la Ley Nacional de Educación para cumplir con la creación del programa de Educación Inicial, para garantizar la atención integral con estimulación temprana, con salud y educación.

Al acto también asistieron el viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto Mejía; el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carlos Carrera; el representante del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Región Paapá, Agustín Butz; el gobernador de Alta Verapaz, Erick Guerrero; el alcalde de San Juan Chamelco, Crisanto Cuc y líderes comunitarios.

Además de los niños de 0 a 4 años, serán atendidas mujeres gestantes y madres lactantes, como modalidad alternativa y flexible que se implementa a través del trabajo directo y protagónico con la comunidad, líderes, organizaciones comunitarias, autoridades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que prestan servicios de educación, salud, nutrición y protección para potenciar el desarrollo infantil.