Premian a ganadores del Concurso Nacional de Oratoria de la Diáspora Africana


Luego de la participación de 18 estudiantes del nivel medio realizada de forma activa, creativa, expresiva y emotiva, tres fueron los ganadores del Concurso Nacional de Oratoria de la Diáspora Africana “Decenio Internacional Afrodescendiente”, realizado por el Ministerio de Educación en el marco del decenio para el rescate y reconocimiento de la cultura afrodescendiente proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los ganadores están, con el primer lugar Yubithza Shamel Labriel Bonilla de Izabal, quien representará a Guatemala en el certamen internacional a realizarse en El Salvador; segundo, Idiliana Valezca Padilla Contreras de Petén y el tercero, María José de Quetzaltenango.

La actividad fue inaugurada por el viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Daniel Domingo López, junto al director de la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (Digebi), Carlos Jacinto Coz y la directora de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional, Eugenia de Rodríguez.

El viceministro dio a conocer que es importante saber que este encuentro forma parte del proceso de aprendizaje que ocurre en la escuela, pero este es efectivo solamente si tiene sus frutos en la escuela, en la familia, en la comunidad o en la sociedad para vivir en sociedades justas, equilibradas y en armonía.

Durante el certamen, cada estudiante participó con su mensaje, cuyo tema para fue “Afrodescendientes: Luchas por la libertad y legado en el proceso de construcción de la región”. Además, desarrollaron los componentes Importancia e impacto de esta celebración mundial: Derechos Humanos de los pueblos indígenas para mantener su idioma materno; Formas contemporáneas de esclavitud; Objetivos del Desarrollo Sostenible 1. Educación de Calidad, 2. Cambio climático y 3. Seguridad alimentaria; y Aportes estéticos y socioculturales de los pueblos afrodescendientes en Centro América y Lenguas en la Educación intercultural.

Los estudiantes provienen de las direcciones departamentales de Educación de Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala Norte, Guatemala Sur, Izabal, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez, quienes debieron pasar dos fases para participar en la fase final.