Alumnos participan en II Feria Nacional de Educación STEAM 2019


Un total de 15 proyectos fueron destacados de los más de 300 presentados en la segunda Feria Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática 2019 (STEAM, en inglés), por estudiantes de preprimaria, primaria, básico, diversificado, universitarios y de educación extraescolar de todo el país, organizada por el Ministerio de Educación en la Escuela Normal Central para Varones, zona 13 de la capital.

La inauguración de la Feria STEAM estuvo a cargo del Ministro de Educación, Oscar Hugo López Rivas, quien destacó la exposición de los 300 mejores proyectos de 180 mil presentados para la segunda feria, “desde los niños más pequeños hasta los más grandes pudieron poner de manifiesto su creatividad, ese arcoíris de sueños y aspiraciones de innovación para que lo vean otras personas”.

En la exhibición también participaron los viceministros Técnico de Educación, Héctor Canto Mejía; de Educación Bilingüe e Intercultural, Daniel Domingo López, y la viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, Emy Karina De León Solares; el diputado Ovidio Monzón, directores, docentes, padres de familia y estudiantes de los establecimientos educativos participantes.

El viceministro Canto Mejía, expresó: “Reciban nuestro cálido agradecimiento por todo el trabajo que han efectuado directores, maestros, asesores pedagógicos, coordinadores técnicos administrativos, supervisores, padres de familia y estudiantes por su valiosa participación en esta segunda Feria Nacional de educación, porque ha sido un evento desarrollado durante seis o siete meses de trabajo para presentar proyectos innovadores”.

La segunda edición de la Feria STEAM parte de las lecciones y experiencias aprendidas de la primera edición organizada en el 2018, actividad con la cual se busca desarrollar competencias en estudiantes y participantes de los programas educativos.

Además, es  un espacio que permite la presentación de proyectos científicos, tecnológicos y artísticos con aportes innovadores, construidos por alumnos y participantes de los programas educativos de los subsistemas escolar y extraescolar del Sistema Educativo Nacional y estudiantes universitarios, cuyos trabajos contribuyen a resolver problemas y satisfacer necesidades sociales en los ámbitos económico, social, cultural, ambiental y político con pertinencia e inclusión.

En Arte figuran proyectos relacionados con artes plásticas y visuales, danza, teatro y música; en Ciencia, sobre Ciencias Naturales, Ciencias Ambientales, Biología, Física o Química y otras Ciencias Sociales Humanísticas; en Matemática, sobre principios, teorías o modelos matemáticos y en Tecnología e Ingeniería, con proyectos relacionados a la aplicación de tecnología en sus múltiples usos o producción de prototipos.