Continúa campaña de educación para prevenir abusos contra escolares


Con el propósito de promover acciones para prevenir actos de abusos contra menores, el Ministerio de Educación (Mineduc) con apoyo de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), entregó material informativo, de prevención y sensibilización sobre los delitos de violencia sexual y trata de personas, durante un acto efectuado en la Escuela Fe y Alegría, en la colonia El Amparo II, de Guatemala, con ocasión del inicio del Ciclo Escolar 2019.

El viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno Cámbara, motivó a los estudiantes a hacer buen uso de las redes sociales, seguir estudiando y a luchar por ser los mejores en lo que hacen a diario para convertirse en profesionales de éxito.

En la actividad también participaron la secretaria Ejecutiva de la SVET, Claudia Morales; la directora del establecimiento Candice Hernández, maestros y estudiantes de nivel medio.

Con el programa se atenderá a 16 escuelas en la capital y otras 47 en municipios y departamentos, para un total de 63 centros educativos en donde se brindará información para evitar la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, así como fomentar la cultura de denuncia.

Durante la actividad se estregaron 65,844 unidades de materiales didácticos informativos y de prevención, destinado a que los docentes aprendan a identificar posibles víctimas de estos delitos.

Entre los materiales figuran de Círculos giratorios informativo sobre violencia sexual; Reglas didácticas y desplegables sobre violencia sexual, explotación y trata de personas; Libros para colorear No más Violencia Sexual; Afiches informativos sobre los delitos VET; Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; Mini guías de seguridad en internet; Separadores y estuches, así como DVD con material audiovisual de los delitos VET.

El Ministerio Público reportó 6,448 casos de niños víctimas de los delitos VET el año pasado, lo cual demuestra la necesidad de trabajar permanentemente en la prevención para que estén informados y alertas ante cualquier situación que se les presente y evitar nuevos casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes.