4,521 maestros se gradúan en la sexta promoción de profesionalización docente


Un total de 4,521 docentes de preprimaria y primaria del sector oficial de 99 municipios de los 22 departamentos recibieron el título de profesorado del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP/D) del Ministerio de Educación y la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que corresponden a la sexta promoción, para sumar 25,103 egresados del programa.

El presidente de la República, Jimmy Morales, felicitó a los graduandos porque con la profesionalización contribuyen a mejorar la calidad de la educación, además, agradeció al Magisterio por romper el récord de asistencia con 193 días de clases, efectuar censos para identificar niños fuera de la escuela, para aumentar la matrícula y apoyar a los padres de familia en la entrega de la Alimentación Escolar.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, agradeció a los maestros que decidieron continuar su formación con el PADEP/D porque adquieren nuevos conocimientos para construir una sociedad digna y libre, algo que solo se puede alcanzar con educación, y recordó que este año el PADEP/D cumplió una década de existencia, algo inédito en programas de formación docente en el país.

En la actividad también participaron el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera; los viceministros de Educación, Héctor Canto, María Eugenia Barrios de Mejía y Daniel Domingo López, el Rector en Funciones, Gustavo Bonilla y la directora de PADEP/D, Lucrecia Chispín, así como el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo.

El 4 de julio de 2009 inició el PADEP/D, coordinado por el Mineduc y a cargo de EFPEM, con cobertura en 45 municipios priorizados por sus niveles de pobreza, en nueve departamentos del país.

El programa fue creado luego de jornadas de reflexión y trabajo de varias direcciones sustantivas del Mineduc y representantes de la Asamblea Nacional del Magisterio y del STEG con el propósito de elevar el nivel académico y mejorar el desempeño laboral de los educadores en diferentes niveles y modalidades educativas del subsistema escolar.

La formación está dirigida a maestros en servicio de preprimaria y primaria, en modalidades educativas intercultural y bilingüe intercultural, con cuatro profesorados: en educación preprimaria y primaria Intercultural; y preprimaria y primaria Bilingüe Intercultural. Después se agregó el de Educación Física.  El PADEP/D está orientado a fortalecer las acciones de los maestros en el aula y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en busca de la calidad educativa, con base en el Acuerdo Ministerial 1176-2010.

Los docentes desarrollan conocimientos, habilidades, valores y actitudes, madurez científica, innovación y creatividad para resolver y dirigir la solución de los problemas educativos con responsabilidad. El profesorado dura dos años, con 20 cursos; 32 horas presenciales y 64 de aplicación en el aula, en las áreas de formación social humanística.