Mineduc presenta Política de Igualdad Educativa para las Mujeres


El Ministerio de Educación (Mineduc), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Guatemala presentaron la Política de Igualdad Educativa para las Mujeres (PIEM), con el propósito de garantizar el derecho a una educación de calidad a las mujeres.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López destacó la necesidad de fortalecer la educación inclusiva y la sensibilización que permita mayor acceso a niñas y mujeres a la educación, así como una formación integral en favor de erradicar la violencia contra las mujeres.

En el evento también participaron los viceministros de Educación; el representante de UNESCO en Guatemala, Julio Carranza y la directora y Representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñónez, así como directores departamentales de Educación del Mineduc, representantes de instituciones que conforman la Red Interagencial de Educación e integrantes del Consejo Nacional de Educación.

Dicha política se presentó durante los 16 días de la Campaña Únete, destinada a erradicar la violencia contra las mujeres. Dicho documento se elaboró de forma participativa en 2018 y 2019 con apoyo técnico de Unesco Guatemala.

El Mineduc y Unesco implementan el proyecto Unesco-Malala para el derecho de educación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas” para fortalecer las políticas educativas para la educación de las mujeres a nivel nacional y local, así como orientar la política educativa del país para garantizar el derecho a una educación de calidad a las mujeres guatemaltecas.
Con la presentación de esta política, el Ministerio de Educación avanza en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, en particular la meta 4.5: “Para 2030 eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional”.

La PIEM aborda la igualdad de género en el sistema educativo, y se enfoca en la calidad del proceso educativo de todos mediante el diseño e implementación del currículo, el contexto y prácticas de enseñanza y aprendizaje que promueven la igualdad de oportunidades en la sociedad en general para todos los estudiantes.

También se fortalecen las políticas y estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación para darle cumplimiento a compromisos nacionales e internacionales asumidos por el Estado por el derecho a la educación de las mujeres.