Mineduc y Save the Children amplían programa de cobertura educativa


El Ministerio de Educación y Save The Children Internacional firmaron una ampliación del convenio de cooperación para que el programa de Lectoescritura y nutrición con sostenibilidad que se ejecutará en Quiché (LENS), se amplíe a Jocotán, Chiquimula y al municipio de Guatemala.

El documento fue suscrito por el ministro de Educación, Oscar Hugo López y la mandataria general, con representación de Save the Children International, Mary Constance Mc Inerney. 

El titular de la cartera educativa agradeció el respaldo que ha brindado Save the Children durante los cuatro años de su gestión al frente del Ministerio de Educación, en particular por participar en programas complementarios que incluyen educación y alimentación escolar, así como suministro de insumos como cocinas y estufas.

El objeto de la ampliación es agregar el componente educativo de Safe Schools del Proyecto “Sin Dejar a la Niñez Atrás”, que se enfoca en asegurar que todas las niñas y niños tengan derecho a una educación inclusiva, pertinente y de calidad en un entorno seguro.

El programa inicial se implementará en seis municipios de Quiché: Santa María Nebaj, San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul, Cunén, Sacapulas y Uspantán, para beneficio de 40 mil estudiantes de aproximadamente 283 escuelas de primaria.

El componente educativo del programa “Sin Dejar a la Niñez Atrás” se aplicará en Santa María Nebaj y San Juan Cotzal, ambos de Quiché; en Jocotán, Chiquimula y el municipio de Guatemala, en apoyo a más de 10 mil estudiantes de 45 establecimientos educativos oficiales de primaria.

El programa, además de contribuir a mejorar la lectoescritura y comprensión lectora de niñas y niños en edad escolar, tendrá cobertura en mejorar la salud y prácticas de alimentación.

También contribuir a garantizar que las niñas y niños puedan tener un aprendizaje de calidad en un ambiente digno, seguro y protegido, a través de tres enfoques complementarios, que son Escuelas libres de violencia, con acciones de prevención de la violencia, manejo de conflictos y atención psicosocial en centros educativos con la comunidad educativa, mediante un proceso formativo con docentes y padres de familia.