Ministerio de Educación reconoce la calidad educativa


El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Acreditación y Certificación (Digeace) entregó certificaciones a 36 centros educativos, a 63 docentes de matemática, a otros nueve que implementan la educación inclusiva y 26 directores con liderazgo educativo del departamento de Guatemala.

Los centros educativos fueron certificados por dos años en el Nivel Inicial, en el marco del Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC). El proceso de acreditación y certificación orienta la acción educativa hacia el cumplimiento de nueve directrices con sus respectivos criterios que permiten sistematizar las acciones y documentación para referencia en la ejecución de sus procesos.

Una premisa fundamental del SGIC es valorizar la individualidad de cada centro educativo, facilitándole un mecanismo de mejora continua por medio de la sistematización de sus procesos, lo que implica la construcción, socialización, publicación y evaluación colectiva.

Con el proceso de certificación a educadores y directores se verifica el dominio de competencias fundamentales y específicas que poseen gracias a la experiencia pedagógica, administrativa o técnica y a la formación continua, con base en el Currículo Nacional Base (CNB).

En el proceso participan educadores de centros educativos de los subsistemas escolar y extraescolar, con el fin de evaluar sus conocimientos y competencias para desempeñar una labor educativa, y según los resultados se obtiene la certificación por un tiempo definido.

En 2018, por gestión del Vice Despacho de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa y de Digeace se obtuvieron 21 becas de la Universidad Galileo para docentes y directores que lograron alcanzar los mejores resultados y el compromiso con la actualización docente en búsqueda de la calidad educativa. 

La Universidad Galileo confirmó en el 2019 las 21 becas para docentes y directores con los mejores resultados en el proceso de Acreditación y Certificación en diferentes departamentos de Guatemala.