PISA-D es una evaluación internacional que responde a la pregunta qué saben y qué saben hacer los jóvenes dentro y fuera del contexto escolar, en el mejor de los casos, antes de ingresar al mundo laboral.  Es coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE–, se aplica cada tres años y evalúa el rendimiento de los jóvenes de 15 años en Lectura, Matemática y Ciencias.  Para saber más ver aquí.

¿Qué tan preparados para la vida están los jóvenes guatemaltecos a los 15 años?

En el año 2009 en Guatemala había 361,360 estudiantes con 7 años en primaria. Todos los niños y niñas en edad escolar tuvieron acceso a la educación primaria con la expectativa de que, al menos, finalizaran el ciclo básico.

 

Ahora, 9 años después queremos saber qué pasó con ellos. Para  entenderlo mejor vamos a usar de ejemplo un bus escolar y este representará el sistema educativo.

Súbete al bus de la educación en este viaje de nueve años.

CAPÍTULO I

INVERSIÓN DEL ESTADO POR CADA ESTUDIANTE

 

El autobús de la educación inicia el viaje hacia el éxito académico.

 

Durante la primera etapa del viaje los tripulantes del bus encuentran un obstáculo: la inversión que el Estado hace en cada estudiante.

 

Durante los últimos 9 años Guatemala invirtió en cada niño USD667.00 por cada año que estudió en preprimaria, USD678.00 por cada grado de primaria y USD457.00 por cada grado del ciclo básico.

 

En total, el gasto acumulado por estudiantes al llegar al tercero básico es de USD$6,104.00 aproximadamente, siendo la inversión más baja de los países de la región y en el mundo.

 

La inversión en educación explica en gran medida el alcance de los resultados.

 

Julia Méndez

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Nivel socioeconómico:

muy bajo

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Padres:

analfabetas

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Vive :

área rural

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Escuela:

con infraestructura muy pobre con aulas numerosas

BIENESTAR DE LOS JÓVENES

 

Las mujeres del área rural  se ven más afectadas que los hombres. Desafortunadamente algunas de ellas tendrá que descender del bus de la educación por diversos factores que las ponen en desventajas, como:

 

• Las mujeres reportaron  padecer más enfermedades gastrointestinales que los hombres.

 

• El 30 % de las mujeres reportaron sentirse deprimidas y el 18 % de los hombres.

 

• El 15 % de los jóvenes pasó hambre al menos una vez a la semana y un  2 % casi a diario.

Rosana Martínez

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Nivel socioeconómico:

bajo

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Padres:

alfabetas

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Vive :

área rural

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Escuela:

Establecimiento con infraestructura muy buena, pero aulas numerosas, además el docente llegaba tarde.

RECURSOS EDUCATIVOS

 

Las adolescentes del área rural tienen menos oportunidades para terminar de estudiar.

 

Otro dificultad para el aprendizaje es la precaria infraestructura y la falta de insumos para impartir las clases.

 

En una escala de 1 a 10, los establecimientos rurales y urbanos carecen de recursos materiales y didácticos; mayoritariamente en el área rural.

Marcela Ríos

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Nivel socioeconómico:

muy bajo

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Padres:

analfabetas

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Vive :

área rural y trabaja

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Escuela:

con infraestructura muy pobre con aulas numerosas y además con un docente que siempre llegó tarde

TRABAJAR Y ESTUDIAR

 

En el bus de la educación el 17 % de los estudiantes debe trabajar para ayudar con la carga económica en sus hogares.

 

Esto impacta el tiempo que estas personas dedican a tareas; además suma estrés y afecta el rendimiento académico, poniéndoles en desventaja con otros que no lo hacen.

Jaime Rodríguez

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Nivel socioeconómico:

bajo

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Padres:

analfabetas

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Vive :

área rural y trabaja

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Escuela:

Establecimiento con infraestructura pobre, aulas numerosas y el docente  frecuentemente llegó tarde

CAPITAL CULTURAL

 

Algunos estudiantes que viajan en el bus escolar provienen de contextos más desfavorables económico y culturalmente, a la vez son quienes obtienen resultados más bajos.

 

El 41% de las madres de los estudiantes estudiaron hasta el nivel primario y otro 14% no sabe leer y escribir. A pesar de ello, los estudiantes de estas madres han logrado una movilidad social ascendente, es decir, subieron a un nivel más alto del que tenían sus padres.

Fernando Villalobos

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Nivel socioeconómico:

alto

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Padres:

alfabetas

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Vive :

área rural y no trabaja

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Escuela:

Establecimiento con infraestructura pobre, aulas numerosas, docente llegó tarde, ineficiente la calidad de instrucción y aula desestructurada

IDIOMA CON EL QUE SE APRENDE A LEER

 

El 80 % de los estudiantes que su idioma materno no es el español, aprendió a leer en castellano.

 

Aprender  a leer y a escribir en un idioma que no es el que se habla en el hogar, tiene efectos negativos en el aprendizaje colocando  a los estudiantes en desventaja.

María José Roque

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Nivel socioeconómico:

medio

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Padres:

analfabetas

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Vive :

área rural y trabaja

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Escuela:

Establecimiento con infraestructura muy buena, aulas promedio, el docente fue puntual, y tuvo una eficiente calidad de instrucción

REPITENCIA

 

En el bus de la educación 4 de cada 10 tuvieron que repetir uno o más años y esto les retrasó su llegada o se bajaron y no continuaron.

 

Guatemala es uno de los países con la tasa de repitencia más alta en la región, en donde el 42 % de los hombres y el 30 % de las

Jorge Juárez

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Nivel socioeconómico:

medio

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Padres:

alfabetas

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Vive :

área urbana y no trabaja

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Escuela:

Establecimiento privado, con infraestructura pobre y aulas numerosas. El Docente llegó tarde

TIEMPO EFECTIVO

DE CLASE Y

CANTIDAD DE ESTUDIANTES POR DOCENTE

 

Un estudiante guatemalteco a los 14 años acumula 7,680 horas de instrucción, casi igual que un estudiante en Perú (7,650) más que un finlandés (5,768) pero menos que uno chileno (9,542).

 

La eficiencia del tiempo utilizado para la enseñanza tiene impacto en los aprendizajes.

 

Los directores reportan que alguno de sus docentes llega tarde a labores. El 51 % de los estudiantes reportó que sus docentes atendían llamadas durante la clase, el 26 % se ausentó de clases por huelgas, mayormente en el área rural.

 

La estructura de la enseñanza que reciben los estudiantes suele ser más valorada por estudiantes de contexto desfavorables. Aunque los estudiantes reportan clases estructuradas en matemática.

Rosario Murga

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Nivel socioeconómico:

alto

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Padres:

alfabetas

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Vive :

área urbana y no trabaja

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Escuela:

Establecimiento privado, con infraestructura muy buena, aulas promedio, con docente puntual y una eficiente calidad de instrucción

EXPECTATIVAS, EMOCIONES Y APRENDIZAJE

 

La mayoría de los

participantes expresó altas expectativas sobre la

educación que recibe.

 

Otro elemento a considerar es el emocional.  Muchos de los problemas que enfrentan los estudiantes tienen su origen en problemas de este tipo.

 

Por esa razón el bus de la educación pierde a alguno de pasajeros:

 

El 24 % de los jóvenes reportó depresión, siendo las mujeres las que más lo manifestaron.

 

El 49 % de los jóvenes  reportó temor de que los otros piensen mal de ellos.

 

31 % de los estudiantes reportó sentirse solo y en el caso de las mujeres el número fue mayor.

Pedro  Herrera

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Nivel socioeconómico:

medio

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Padres:

analfabetas

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Vive :

área urbana y no trabaja

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Escuela:

Establecimiento oficial con infraestructura muy buena, aulas promedio, el docente llegó tarde y con ineficiente calidad de instrucción

SOLAMENTE LA MITAD LOGRARÁ LLEGAR

AL FINAL

 

1 de cada 2 jóvenes de

15 años está estudiando

en el nivel medio y 1 de cada 3 está fuera de la escuela.

 

En el año 2017, nueve años después, se evaluó a los estudiantes de 15 años en el nivel medio.

 

De la población esperada se encontró solamente A LA MITAD.

 

Esto pasa en varios países que participaron en PISA-D.

Carlos Aguirre

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Nivel socioeconómico:

alto

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Padres:

alfabetas

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Vive :

área urbana y no trabaja

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Escuela:

Establecimiento urbano oficial con infraestructura muy buena, aulas promedio.  El docente llegó a tiempo y con eficiente calidad de instrucción con aula estructurada

Por cada docente hay 23 estudiantes en Guatemala. El tamaño promedio de los salones de clase es de 33 estudiantes, pero 1 de cada 3 estudiantes asiste a escuelas donde hay 41 o más jóvenes por aula.

Queremos garantizar una educación inclusiva, equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos cumpliendo con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030.

 

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