Más allá de observar el resultado de Guatemala en el ordenamiento jerárquico de los países participantes, lo importante es centrar la atención en la información que permite conocer quiénes son los estudiantes, qué sienten, cómo perciben su contexto, las condiciones en las que se encuentran y los esfuerzos que realizan, tanto ellos, como su familia y el personal de los establecimientos educativos. Los resultados de la juventud tienen relación con las condiciones que como país se generan.

 

De esta manera lograremos que cada vez menos estudiantes deban bajar del bus de la educación y así volver a obtener resultados tan buenos como en 2009

Logros educativos

Establecer estrategias para apoyar a los estudiantes en su trayectoria educativa para que alcancen grados esperados a los 15 años a través de:

  1. Asegurar la transición entre niveles
  2. Desarrollar programas de apoyo educativo
  3. Revisar la política de repetición de grados
  4. Asegurar la permanencia del estudiantado
  5. Implementar modelos educativos alternativos del ciclo básico
  6. Desarrollar un currículo específico para atender a poblaciones específicas
  7. Formar/contratar docentes con especialidad en el área que imparte
  8. Contar con recursos materiales y didácticos

Compromiso de los estudiantes

Aprovechar el compromiso de los estudiantes de 15 años para aumentar en un 10 % el porcentaje de estudiantes que está en el nivel 2 o más en lectura, matemática y ciencias, a través de:

  1. Planes de vida de los estudiantes.
  2. Realizar trabajo entre pares.
  3. Vincular los resultados de las evaluaciones nacionales para la toma de decisiones de procesos.

Recursos

Que los recursos para educación se incrementen paulatinamente en los próximos años para alcanzar el 7 % del PIB, dotando de libros de texto en matemática, lectura y ciencias al 100 % de los estudiantes en el ciclo básico de los establecimientos más vulnerables a través de:

  1. Tomar decisiones basadas en evidencia
  2. Priorizar el gasto
  3. Incrementar el presupuesto de educación
  4. Crear una política de recursos y materiales educativos
  5. Establecer criterios y costos mínimos para una escuela digna.

Apoyo familiar y comunitario

Incrementar la participación de los padres de familia en las actividades educativas a través de:

  1. Involucrar a los padres de familia en las aulas.
  2. Crear programas de apoyo a la familia.
  3. Fortalecer el apoyo familiar y de la comunidad en el desarrollo de la lectura.
  4. Monitorear el progreso.

Enseñanza de calidad

Fortalecer los programas de formación de docentes en servicio y la ampliación de los procesos de acompañamiento pedagógico a través de:

  1. Ampliar los programas de formación continua de docentes (matemática, ciencias, comunicación y lenguaje, y formación ciudadana).
  2. Mantener un diálogo continuo con las instituciones formadoras de formadores (Universidades).
  3. Ampliar el acompañamiento pedagógico al nivel medio.
  4. Establecer un marco de buenas prácticas docentes.
  5. Crear programas cortos alternativos de certificación para docentes.
  6. Implementar procesos competitivos de contratación docente.
  7. Desarrollar un programa de ingreso al ejercicio docente.

Tiempo de aprendizaje

Es necesario que el tiempo que se tiene en el aula sea utilizado de manera eficiente, enfocándose en el aprendizaje de los estudiantes a través de:

  1. Facilitar recursos educativos necesarios.
  2. Evitar actividades infructuosas dentro de la programación escolar.
  3. Desarrollar guías para docentes que les permitan aplicar buenas prácticas en el aula.

Entornos inclusivos

Buscar el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible (ODS 4, meta 7), a través de:

  1. Implementar a nivel nacional la estrategia de ciudadanía.
  2. Prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia en los establecimientos educativos.
  3. Establecer alianzas estratégicas.
  4. Fomentar la tolerancia hacia la diversidad.

Más allá del alcance de resultados de aprendizaje

Esta información permite conocer la realidad educativa de los jóvenes guatemaltecos, para asumir un compromiso con las próximas generaciones, de manera que, para el año 2030, Guatemala tenga la oportunidad de contar una historia que contenga relatos de cómo se logró contribuir al bienestar de los estudiantes, que a la vez aprendieron más y lograron alcanzar grados más altos; porque se tomaron decisiones que ofrecieron los fundamentos necesarios para la formación de una ciudadanía con la habilidades para desenvolverse ante la vida con las herramientas básicas necesarias para una vida plena.

 

Este solo es el punto de partida para que cada quetzal que se invierte en educación se traduzca en brindar mejores condiciones para los jóvenes,  para fortalecer y dar continuidad a la transformación del nivel medio.

 

Sin importar la posición o perspectiva desde la que analizas esta historia que hemos contado, te invitamos a proponer, actuar y ser un agente de cambio.

Para incidir positivamente en los procesos educativos, es necesario que exista una evaluación periódica que muestre los resultados del Sistema Educativo Nacional y la situación contextual de los niños y jóvenes guatemaltecos, de manera que se puedan identificar las áreas a mejorar para la gestión educativa y la política pública, además de analizar el desempeño de los estudiantes y el ambiente de enseñanza.

 

La evaluación ofrece, a quienes elaboran políticas locales, datos útiles para ayudar a los estudiantes a aprender mejor, a los docentes a enseñar mejor y a los sistemas educativos a funcionar de una manera más eficiente.

CAPÍTULO III

Desempeño académico

Mantener el porcentaje de estudiantes de 15 años en el nivel 2 o superior en lectura y considerar mejoras significativas en matemática y ciencias a través de:

  1. Promover la intervención temprana
  2. Desarrollar competencias para la vida
  3. Realizar evaluación formativa
  4. Monitorear y evaluar la implementación del Currículo Nacional Base
  5. Revisar el currículo de primaria

Salud y bienestar

Dar atención a la salud integral −emocional, biológica y social−, para fortalecer su condición de vida que les permita alcanzar el bienestar a través de:

  1. Fortalecer la salud a lo largo del desarrollo de los infantes.
  2. Desarrollar en el CNB, las competencias relacionadas con la salud y el bienestar.
  3. Impulsar programas de bienestar emocional y físico.
  4. Evaluar los proyectos relacionados a la salud y bienestar.
  5. Ampliar la ley de alimentación escolar para el nivel medio.
  6. Asegurar la salud y el bienestar de quienes participan en el proceso educativo.

Ministerio de Educación de Guatemala

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