Más allá de observar el resultado de Guatemala en el ordenamiento jerárquico de los países participantes, lo importante es centrar la atención en la información que permite conocer quiénes son los estudiantes, qué sienten, cómo perciben su contexto, las condiciones en las que se encuentran y los esfuerzos que realizan, tanto ellos, como su familia y el personal de los establecimientos educativos. Los resultados de la juventud tienen relación con las condiciones que como país se generan.
De esta manera lograremos que cada vez menos estudiantes deban bajar del bus de la educación y así volver a obtener resultados tan buenos como en 2009
Logros educativos
Establecer estrategias para apoyar a los estudiantes en su trayectoria educativa para que alcancen grados esperados a los 15 años a través de:
Compromiso de los estudiantes
Aprovechar el compromiso de los estudiantes de 15 años para aumentar en un 10 % el porcentaje de estudiantes que está en el nivel 2 o más en lectura, matemática y ciencias, a través de:
Recursos
Que los recursos para educación se incrementen paulatinamente en los próximos años para alcanzar el 7 % del PIB, dotando de libros de texto en matemática, lectura y ciencias al 100 % de los estudiantes en el ciclo básico de los establecimientos más vulnerables a través de:
Apoyo familiar y comunitario
Incrementar la participación de los padres de familia en las actividades educativas a través de:
Enseñanza de calidad
Fortalecer los programas de formación de docentes en servicio y la ampliación de los procesos de acompañamiento pedagógico a través de:
Tiempo de aprendizaje
Es necesario que el tiempo que se tiene en el aula sea utilizado de manera eficiente, enfocándose en el aprendizaje de los estudiantes a través de:
Entornos inclusivos
Buscar el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible (ODS 4, meta 7), a través de:
Más allá del alcance de resultados de aprendizaje
Esta información permite conocer la realidad educativa de los jóvenes guatemaltecos, para asumir un compromiso con las próximas generaciones, de manera que, para el año 2030, Guatemala tenga la oportunidad de contar una historia que contenga relatos de cómo se logró contribuir al bienestar de los estudiantes, que a la vez aprendieron más y lograron alcanzar grados más altos; porque se tomaron decisiones que ofrecieron los fundamentos necesarios para la formación de una ciudadanía con la habilidades para desenvolverse ante la vida con las herramientas básicas necesarias para una vida plena.
Este solo es el punto de partida para que cada quetzal que se invierte en educación se traduzca en brindar mejores condiciones para los jóvenes, para fortalecer y dar continuidad a la transformación del nivel medio.
Sin importar la posición o perspectiva desde la que analizas esta historia que hemos contado, te invitamos a proponer, actuar y ser un agente de cambio.
Para incidir positivamente en los procesos educativos, es necesario que exista una evaluación periódica que muestre los resultados del Sistema Educativo Nacional y la situación contextual de los niños y jóvenes guatemaltecos, de manera que se puedan identificar las áreas a mejorar para la gestión educativa y la política pública, además de analizar el desempeño de los estudiantes y el ambiente de enseñanza.
La evaluación ofrece, a quienes elaboran políticas locales, datos útiles para ayudar a los estudiantes a aprender mejor, a los docentes a enseñar mejor y a los sistemas educativos a funcionar de una manera más eficiente.
CAPÍTULO III
Desempeño académico
Mantener el porcentaje de estudiantes de 15 años en el nivel 2 o superior en lectura y considerar mejoras significativas en matemática y ciencias a través de:
Salud y bienestar
Dar atención a la salud integral −emocional, biológica y social−, para fortalecer su condición de vida que les permita alcanzar el bienestar a través de:
Ministerio de Educación de Guatemala
© 2018 todos los derechos reservados
Se permite la reproducción total o parcial, siempre que se cite la fuente, no se alteren los contenidos ni los créditos de autoría y su reproducción sea únicamente con fines educativos.
Queda prohibido el uso de este material, reproducción o traducción con fines comerciales.