Guatemala, 07 de junio 2023. Como resultado del esfuerzo conjunto para prevenir la violencia en contextos escolares, autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y del Instituto por la Salud de la Mujer, presentaron el Diplomado “Prevención de la violencia en contextos escolares”.
En la ceremonia de inauguración participaron: Claudia Ruíz de Estrada, Ministra de Educación; Francisco Coma, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social; María Consuelo Ramírez, Secretaria General de la Presidencia; Ana Leticia Aguilar, Secretaria Presidencial de la Mujer; Wuelmer Gómez, Procurador General de la Nación -PGN-; Álvaro Díaz, Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP y Valerie Huber, CEO del Instituto para la Salud de la Mujer.
Este Diplomado está diseñado para los profesionales en la educación, especialmente para docentes, directores y supervisores con el propósito de propiciar y garantizar un ambiente más seguro y de convivencia en armonía en todas las comunidades educativas.
En la primera Cohorte de este diplomado participan más de 4 mil docentes, 630 supervisores y 80 profesionales de diversas instituciones vinculadas a la educación, quienes fortalecerán sus capacidades en temas de prevención de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, buscando asegurar la convivencia pacífica y armónica en el Sistema Educativo Nacional.
El contenido del Diplomado también está orientado para proveer herramientas que faciliten una intervención oportuna para el desarrollo del proceso educativo en un ambiente armonioso y de respeto, y como parte del contenido, se socializará el marco legal vigente vinculado a la prevención de violencia.
“Juntos, podemos construir escuelas más seguras y edificar un futuro más prometedor para nuestros estudiantes, libre de cualquier manifestación de violencia”, manifestó la señora Ministra de Educación, Claudia Ruíz.
El Ministerio de Educación está comprometido con crear las condiciones adecuadas para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes encuentren en los centros educativos un lugar seguro.