Ministerio de Educación dignifica al magisterio nacional


Los maestros del sector oficial deberán cumplir como mínimo con 180 días de clases que establece el Calendario Escolar, según los acuerdos alcanzados entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y el Ministerio de Educación (Mineduc), en el marco de la negociación del pacto colectivo.

Otro punto del acuerdo alcanzado se refiere a que “Todas las actividades de los trabajadores del Mineduc están dirigidas a lograr la calidad, cobertura y eficiencia en la educación de niñas, niños y jóvenes, para lo cual, se deberá cumplir la jornada ordinaria de trabajo, de acuerdo con los límites establecidos en la ley y reglamentos correspondientes”.

Además, los sindicados del Mineduc que firmen y se adhieran a los acuerdos alcanzados, declaran su pleno compromiso con la búsqueda permanente de calidad y cobertura de los servicios administrativos y educativos, y se comprometen expresamente a cumplir sus obligaciones administrativas y docentes con toda plenitud, observando todos los requerimientos contenidos en la ley.

En relación a la capacitación del personal docente, el acuerdo establece que para fortalecer las capacidades del recurso humano docente y administrativo se continuará con el proceso de evaluación del desempeño, a través de la hoja de servicio que anualmente se aplica a educadores y personal Técnico Administrativo, así como otros instrumentos que se determine de mutuo acuerdo.

Además, las trabajadoras del Mineduc gozarán un descanso por maternidad durante los 30 días que precedan al parto y 80 días postnatales.