Programa de educación rural beneficiará a estudiantes


Con el propósito de incrementar la oferta de educación de calidad con pertinencia y mejorar las opciones de inserción laboral de estudiantes de diversificado, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera y el ministro de Educación, Oscar Hugo López presentaron el Programa de Educación Rural V (PROEDUC V), financiado por el gobierno alemán, a través de la Agencia de Cooperación Alemana (KfW).

Al evento también asistieron el jefe adjunto de la embajada de Alemania, Thomas Cieslik; el representante de KfW, Manuel Lorenzana; el gerente de Cartera de GFA, Christian Prange; y la asesora técnica principal del Proyecto PROEDUC V, Irayda Ruiz Bode.

El programa beneficiará a estudiantes de 21 municipios distribuidos en Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Chiquimula, con una inversión de 21 millones de euros (unos Q190 millones) de un préstamo con el gobierno alemán, y una contrapartida del gobierno de Guatemala por 6.9 millones de euros (unos Q63 millones). Prevén terminar las obras en el 2021.

El vicemandatario señaló que solo a través de la educación Guatemala va a lograr el cambio que necesita el país, al tiempo de agradecer el apoyo del gobierno de Alemania, el cual dijo, espera se extienda al resto de municipios para brindar programas educativos.

Según el titular de la cartera educativa, con el PROEDUC V se incrementará la infraestructura para estudiantes de diversificado con la construcción de seis edificios y la remodelación y ampliación de otros 15, con lo cual se abren oportunidades para que más jóvenes estudien, ya que, en la actualidad, solo 24 de cada 100 terminan la secundaria.