Ministra de Educación coordina trabajo en Izabal


El trabajo que se realiza en el Ministerio de Educación es trascendental para las comunidades educativas, especialmente las más lejanas; es por esta razón que la Ministra Claudia Ruíz de Estrada llega este fin de semana a Izabal, en donde se reúne con alcaldes de Morales para coordinar acciones que impulsen el desarrollo educativo en beneficio de estudiantes y docentes del departamento.

También sostuvo una reunión en la Mesa Técnica de Educación con miembros del Consejo de Desarrollo Municipal y representantes de la comunidad para dar seguimiento a temas prioritarios del municipio.

Siguiendo el recorrido por los municipios de Izabal, la Ministra Claudia Ruíz llega a Puerto Barrios para la inauguración del remozamiento de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 1 Dr. Mariano Gálvez, junto al Gobernador Héctor Alarcón, Alcalde Hugo Sarceño; el Diputado Carlos Calderón, Presidente de la Comisión de Educación y Tecnología y el Diputado Juan Ramón Rivas, miembro de la referida Comisión; la Especialista en Educación del Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), Ileana Cofiño, así como el Secretario Departamental del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Roberto Mancilla, el Director Departamental de Educación, Orvin Gálvez
y miembros de la comunidad educativa de la localidad.

Este edificio escolar fue afectado por las tormentas Eta e Iota, y gracias al apoyo de UNICEF y la Embajada de Canadá que donaron material para reparación de techos, instalación de sanitarios y la mano de obra por parte de la municipalidad, es posible darle a la comunidad instalaciones adecuadas para atender a más de 900 estudiantes en cuatro jornadas.

Este trabajo en conjunto permitió que los 17 centros educativos dañados, se encuentren en proceso de remozamiento y de esta manera poder otorgar espacios adecuados para la continuidad de la atención a los estudiantes de las localidades.

Cabe resaltar que la Ministra Claudia Ruíz, junto al Diputado Carlos Caldero e Ileana Cofiño de UNICEF se reunió con el Alcalde Hugo Sarceño para coordinar una adenda al Convenio que el Mineduc tiene con la Municipalidad para la implementación de sistemas de captación de agua en centros educativos del municipio que no cuentan con este líquido de manera potable.