Ministra de Educación participa en reunión de COPADEH


La Ministra de Educación, Claudia Ruíz de Estrada,  participó en reunión de Alto Nivel, para la presentación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones para Guatemala de los Sistemas de Protección Internacional de Derechos Humanos (SIMOREG), organizado por la Comisión Presidencial de Paz y Derechos Humanos COPADEH.

En la reunión estuvieron presentes Luis De León y Ana Elisa Fonseca ambos del Departamento de Divulgación y Fomento de Derechos Humanos y Políticas Públicas; el director ejecutivo de COPADEH, Eddy Cano y representantes de las diferentes instituciones de Gobierno.

Dentro de los temas que se trataron está la Estrategia y Metodología para el seguimiento a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

En julio de 2020, el Presidente Alejandro Giammattei junto al Gabinete de Ministros presentó la Copadeh, para unificar esfuerzos en el fortalecimiento de la paz, promover acciones y vigilar el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los compromisos gubernamentales derivados de los Acuerdos de Paz y la conflictividad en el país.

Esta Comisión fue creada mediante Acuerdo Gubernativo No. 100-2020 y está integrada por el Presidente de la República, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan); la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas; los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); de Energía y Minas (MEM); de Gobernación (Mingob); de Finanzas (Minfin); de Relaciones Exteriores (Minex), y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).