Presidente Alejandro Giammattei visita el Mineduc en su segunda gira de trabajo


El presidente Alejandro Giammattei sostuvo reunión de trabajo con la Ministra de Educación, Claudia Ruíz y Viceministros de la cartera, como parte de la segunda gira de visitas a instituciones de Gabinete, en seguimiento a los avances de los programas educativos que se ejecutan.

Dentro de la agenda se priorizaron los temas como el remozamiento de infraestructura en los centros educativos que fueron impactados por Eta e Iota, así como el avance con las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) en los centros educativos en donde se ha panificado la atención del agua y saneamiento, para lo cual se tiene programado remozar un promedio de 500 centros educativos para el 2021.

En los centros educativos afectados por Eta e Iota se logró remozar, con fondos nacionales y con fondos de UNICEF, un promedio de 170 escuelas. 110  serán atendidas por UCEE, por ser inversiones mayores de los Q75 mil.

Se presentó además, el proyecto que se trabajó con la Comisión de Educación de Congreso para atender integralmente algunos centros educativos en el país; acción que fue bien vista por el Presidente Giammettei, para seguir avanzando en la atención a la infraestructura.

Este proyecto se desarrollará con recursos del Estado, a través de asignaciones a padres de familia, además se harán gestiones con la cooperación, el sector empresarial  y otras instancias de Gobierno que permitan desarrollar proyectos como el ejecutado en la Escuela  La Tinta, Alta Verapaz.

Las once mil plazas de maestros, fue otro tema tratado, en donde se dio a conocer que cinco mil están en proceso de creación en la Oficina Nacional de Servicio Civil y las seis mil restantes se iniciará el proceso en junio. Se dio a conocer que, paralelo a esta acción, la cartera educativa realizará convocatorias departamentales, y se hará la selección para luego adjudicar los puestos.

La vacunación de los maestros es una tema importante para el Mineduc, por lo cual se ha venido coordinando con el Ministerio de Salud las acciones necesarias para que puedan ser vacunados 250 mil docentes del sector público y privado. Para el efecto se dará la base de datos a la institución para que los maestros se inscriban en el link correspondiente. 134 maestros del sector oficial serán vacunados.

Abordaron además, el Programa de alimentación escolar, en el cual ya se efectuó el segundo desembolso que consiste en Q100 por estudiante e iniciará la primera semana de mayo con la tercera entrega de alimentos; se tiene organizado una entrega mensual hasta diciembre que termina el ciclo escolar. Esta entrega será para 2.6 millones de estudiantes, por el aumento de estudiantes en la matrícula.