Ministra de Educación se reúne con Consorcio de Universidades


En el marco de la Alianza Mundial para la Educación, la Ministra Claudia Ruíz de Estrada, viceministras de la cartera educativa y la especialista en educación de Unicef, Ileana Cofiño, se reunieron de manera virtual con representantes del Consorcio de Universidades, con el objetivo de presentar el proceso para fortalecer el Plan Sectorial de Educación y la coordinación de esfuerzos en beneficio del país.

En la reunión estuvieron presentes Alba de González de Universidad Panamericana; Hilda Días de Godoy de Universidad Da Vinci; Hosy Orozco de Unidad Landívar; Julia Castillo de Universidad Galileo; Mónica Flores de Universidad Internaciones; Nidia Giogis de Universidad Mariano Gálvez; Mariela Zelada de Universidad del Valle y Miguel Ángel Franco, coordinador del Consorcio de Universidades.

La Ministra Claudia Ruíz dio a conocer que en el marco de atención a la emergencia todos los países debían realizar una adecuación a su plan de sector, adicional Guatemala presentó un capítulo donde se sitúa el Plan Integral a la Emergencia Covid-19, el cual tiene tres componentes principales enfocados en la prevención, la respuesta y la recuperación.

En ese sentido el Ministerio de Educación fue contactado por la Alianza Mundial por la Educación, por el trabajo que se realizaba en estos momentos. El plan de sector tanto como el de emergencia, eran valorados y permitían como país poder calificar para ser miembros de la Alianza Mundial por la Educación (compuesta por 70 países), además se conformó al Grupo Local de Educación, se identificó a la Agencia Gestora y a la Agencia Coordinadora. Este importante reconocimiento se dio por la confianza en la gestión del Mineduc, principalmente en el marco de una emergencia como la que vive actualmente el país y a nivel mundial.

La titular de la cartera también informó que trabajará con consultores de alto nivel para realizar informes por resultados que impriman valor, creatividad e innovación a la educación en Guatemala; así como, establecer mecanismos de colaboración para complementar el plan sectorial 2020-2024; identificar procesos de investigación, análisis y propuestas estratégicas sobre calidad, cobertura y equidad educativa, entre otros.