Ocho docentes reciben Orden Nacional Francisco Marroquín 2019


Un total de ocho maestros, de seis departamentos, recibieron la Orden Nacional Francisco Marroquín como reconocimiento a sus méritos en la docencia, con ocasión de conmemorarse el Día del Maestro, durante un acto especial a cargo del presidente de la República, Jimmy Morales, jefe supremo de la Orden; el ministro de Educación, Oscar Hugo López, canciller, y el viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto Mejía, secretario, al celebrarse la 56 edición de la entrega de este galardón.

Los condecorados son Carmen del Rosario Bolaños Castillo, Ana Lilian Cabrera Morales, Olmedo Abihail España Calderón, Oscar Humberto Fuentes y Fuentes, Yadira Abigail Ishlaj Conde, Aníbal Arizmendy Martínez Escobedo, Olga Ester Monterroso Morán y César Augusto Sagastume Juárez, quienes fueron seleccionados de entre 87 expedientes recibidos, provenientes de los 22 departamentos.

El mandatario reflexionó que una de las funciones del maestro es crear y moldear el talento en el ser humano; el maestro sacrifica su vida, se queda en su aula por donde pasan niños y jóvenes que después se convierten en grandes profesionales.
Agregó que “el magisterio nacional sigue siendo la columna vertebral para la formación de una ciudadanía más incluyente y participativa”.

El titular de la cartera educativa recordó que los homenajeados tienen “una historia de vida que encierra una entrega a su profesión; cada uno ha dado su vida a la docencia, han cambiado vidas, son maestros que han cambiado el sistema, construyeron el aprendizaje a diario, y lograron que sus alumnos fueran la flor que desde su raíz creció a su estilo y naturaleza”.

Aníbal Martínez, uno de los galardonados, señaló: “Hicimos de nuestra vida magisterial una oportunidad para educar, para formar, para desarrollar almas infantiles, adolescentes y adultos con la única convicción de crear hombres y mujeres íntegros al servicio de nuestro querido país”.

La selección de los galardonados estuvo a cargo de la Comisión Calificadora y Seleccionadora, nombrada según Acuerdo Ministerial No. 1350-2019, conformada por Óscar Guillermo Azmitia Barranco, Miguel Ángel Chacón Arroyo, Miguel Ángel Franco de León, Bayardo Arturo Mejía Monzón, Eleazar Augusto Monroy Mejía, Oscar Guillermo Peláez Almengor y Alba Luz Reinoso Cano, quienes colaboran ad honorem.