Mineduc presenta Diagnóstico técnico del programa de Alimentación Escolar


Con el objetivo de determinar el avance en la implementación de las acciones del Programa de Alimentación Escolar, que permita la toma de decisiones oportunas para la mejora de la atención de la niñez beneficiada, el Ministerio de Educación (Mineduc) presentó los resultados del Diagnóstico técnico de dicho programa.

La elaboración del estudio y del diagnóstico estuvo a cargo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce), con apoyo de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Salud y Asistencia Social; de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como entidades de cooperación internacional.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López expresó que se han realizado cambios importantes en el Programa de Alimentación escolar, el que este año se entregan Q4 diarios por estudiantes, y su mayor deseo es que se continúe con este beneficio y se mejora para fortalecer el proceso educativo en el país.

Para elaborar el diagnóstico se tomaron muestras representativas por departamento en área rurales y urbanas, en 1,155 establecimientos oficiales de primaria; se entrevistó a 1,096 directores; a 1,090 integrantes Organizaciones de Padres de Familia (OPF); a 1,085 miembros de Comisiones de Alimentación escolar y a 12,780 estudiantes.

La información se recolectó entre abril y mayo pasados, y el análisis de la información se concluyó este mes, determinándose que un 79% opina que la asignación presupuestaria para el programa es adecuada; al 94.9% de los estudiantes les gusta la alimentación servida y 9 de cada 10 establecimientos implementa los menús escolares oficiales (nacionales, regionales y departamentales).

Además, el 87% de las OPF indica haber recibido capacitación sobre el programa este año; 4 de 10 establecimientos implementaron huertos escolares pedagógicos en 2018; el 70.8 de las escuelas tienen un solo proveedor de alimentos; 9 de 10 establecimientos tienen un espacio para preparar los alimentos; el 87.9% de los niños consumen sus alimentos en el aula.

También, se determinó que a diario participan 53,206 madres de familia en la preparación de la alimentación de los escolares, e invierten de dos a cuatros horas en promedio.