Mineduc ejecuta el 37.6% de enero a mayo de su presupuesto


El Ministerio de Educación registra la mejor ejecución presupuestaria de las entidades del Gobierno de la República, por un total de Q6,306.7 millones de enero al pasado 31 de mayo, que equivale al 37.63 % de los Q16,761.4 millones presupuestados para dicha cartera en este año.

En la ejecución figura el aporte de Q4,624 millones para el pago de salarios al personal docente, técnico, administrativo y operativo que labora en el Ministerio de Educación.

Además, el desembolso de Q1,246.6 millones para los Programas de Apoyo, de cuyo monto destaca la distribución de Q998 millones para el programa de Alimentación Escolar, para cubrir cien días de clases y beneficiar a 2.4 millones de niños de 28,913 establecimientos educativos de preprimaria y primaria del país.

El resto de los Programas de Apoyo está distribuido en Q136.6 millones para Útiles Escolares; Q89 millones para Gratuidad de la Educación y Q23 millones para Valida Didáctica.

La ejecución presupuestaria incluye Q84 millones en aporte al Comité Nacional de Alfabetización; Q108.3 millones en subvención a asociaciones o fundaciones que brindan servicios educativos gratuitos, como Fe y Alegría y la Asociación Don Bosco, entre otras.

Además, Q87.7 millones en aporte a institutos por Cooperativa de Enseñanza; Q68.7 millones para la Dirección de Educación Física; Q18.2 millones para los programas Becas por Alimentación, Becas de Educación Especial y Bolsas de estudio; Q18.3 millones para el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, que incluye profesorado y licenciatura, así como Q1.8 millones para el programa de Formación Inicial Docente.