Continúan trabajos para la atención de jóvenes retornados


La Ministra de Educación, Claudia Ruíz de Estrada participó en la segunda Reunión del Proyecto PBF Juventud 2021, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la cual se conoció el informe semestral de resultados del programa jóvenes retornados, que se desarrolla en Tacaná y Concepción Tutuapa, San Marcos.

En la reunión participaron junto a la Ministra de Educación, el representante de FAO, Ricardo Rapallo; Elizabeht Tuerner de la Oficina del Peacebuilding Fund en Guatemala; Yumara Soria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Nora Cano, especialista de M&E; Sergio Méndez, coordinador Interagencial y Lucía Verdugo, Oficial de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

Se definieron tres resultados: El primero consiste en fortalecer las capacidades estatales para reintegrar a los jóvenes retornados a nivel nacional y municipal. El segundo, se refiere a los espacios sociales y económicos en las comunidades receptoras que permiten la reintegración como agentes locales de cambio, creados u utilizados. 

Y el tercer, es el fomento del intercambio significativo de la cooperación y la coexistencia pacífica entre los jóvenes retornados y los miembros de la comunidad a través de los Centro de Convivencia Juvenil (CCJ).

El proyecto “Construir la Cohesión Social de las Comunidades que reciben Jóvenes retornados como un puente hacia una Reintegración Pacífica y Efectiva” se lanzó en octubre de 2020 para promover un enfoque integrado y territorial para la reintegración efectiva en espacios sociales y económicos en las comunidades receptoras que les permitan ser agentes locales de cambio.