Guatemaltecos participarán en Consulta Nacional


El Consejo Nacional de Educación, con apoyo del Ministerio de Educación, presentó la convocatoria a los guatemaltecos para participar en la Consulta Nacional de Educación, que servirá de base para la elaboración del Plan de Educación Nacional para el Desarrollo Sostenible (PEN-DS) 2020-2032, con el propósito de tener un proyecto educativo a largo plazo que contribuya al desarrollo del país.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López manifestó que la Consulta es “un esfuerzo muy importante, democrático e incluyente”, por lo cual, invita a toda la sociedad a participar en los talleres locales que se desarrollarán con la participación de delegados de los 340 municipios para presentar “ideas, reflexiones, comentarios y propuestas para tener claro el horizonte que debe seguir la educación”.

Agregó que al lograrse el consenso social, se buscará que el Plan sea aprobado como Ley por el Congreso para garantizar su cumplimiento.

Jacqueline García, en representación del Consejo Nacional de Educación (CNE), destacó que el Plan Nacional de Educación está orientado a construir una sociedad más justa y equitativa, cuyo como eje central es la educación, y que contribuya a al desarrollo del país, para lo cual es necesaria la participación de todos los guatemaltecos.

El CNE fue constituido con base en el artículo 12 de la Ley Nacional de Educación, Decreto No. 12-91 del Congreso de la República, quedó instalado mediante Acuerdo Gubernativo 304-2008, y es un órgano multisectorial encargado de conocer y analizar las políticas, estrategias y principales acciones de la administración educativa para mejorar la educación nacional.

El CNE establece que el PEN-DS se concibe como la ruta al desarrollo sostenible a partir del derecho a la educación, para todo el sistema educativo nacional en términos de cobertura y calidad.

Además, se alinea con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación de Calidad para Todos, que forma parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, metas que fueron establecidas como prioridad nacional por el Sistema de Consejos de Desarrollo.

El proceso para la Consulta Nacional de Educación se inició en 2012, y ha cumplido varios procesos para que el PEN-DS refleje la diversidad de la sociedad, así como la convergencia de aspiraciones, y dar continuidad a la Reforma Educativa iniciada en cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

La metodología incluirá talleres de deliberación con personalidades de la diversidad social, por micro-regiones departamentales y organizaciones de pueblos y sectores sociales; además, se harán encuestas en línea –dirigidas y abiertas por medio de redes sociales-, para recoger propuestas y sondear temas sensitivos.

Por cada municipio participarán el alcalde, así como delegados del sector público, de organización magisterial, de gobiernos escolares; organizaciones de padres de familia, mujeres y mayas, garífuna o xinca; un representante de las iglesias católica y evangélica; del grupo gestor, de la USAC, de universidades privadas, de entidades del sector privado, de cooperativas, de centros educativos privados, del Consejo Municipal de Discapacidad y de organizaciones sociales y oenegés.

El Ministerio de Educación brinda apoyo para la consulta, asignará fondos para su ejecución y aportará al CNE sus equipos departamentales para la logística de dicha actividad.