Capacitan a estudiantes y docentes para prevenir el ciberdelito


Más de 127 mil estudiantes han recibido capacitación sobre prevención del ciberdelito y buen uso de internet, según el informe presentado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),  resultados obtenidos con la implementación del programa para la prevención de este delito en escuelas del país en 2018 y 2019, con apoyo del Ministerio de Gobernación y la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Explotación y Trata de Personas (Svet).

La presentación estuvo a cargo del viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno Cámbara; de la secretaria Ejecutiva de la Svet, Claudia Verónica Ordóñez; del coordinador del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha de UNODC, Marco Moreira De Sá Assunção y del encargado de Negocios de la Embajada de Qatar en El Salvador y concurrente en Guatemala, Tariq Othman Al-Othman.

Este programa está orientado a fortalecer las capacidades de los docentes, padres de familia y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la prevención y abordaje del fenómeno del ciberdelito en las escuelas de Guatemala.

Dichas instituciones impulsan la campaña “Disfruta y cuídate en el Internet”, que se centra en seis áreas: Ciberseguridad, Privacidad en Internet, Sexting, Grooming, Sextorsión y Ciberacoso para informar y prevenir sobre los principales ciberdelitos que afectan a los niños.

Un total de 180 profesores y 60 agentes de la Unidad de Prevención de la PNC del país fueron capacitados, quienes han replicado el mensaje, para beneficio de casi seis mil profesores y más de 127 mil estudiantes.

Además, se entregaron trece mil ejemplares de dos guías de apoyo para los profesores para organizar actividades de prevención del ciberdelito en el aula y se elaboraron materiales audiovisuales e impresos que fueron distribuidos en escuelas del país.

Se han elaborado libros ilustrados, videos animados, trípticos y afiches para cada una de las seis áreas temáticas, con énfasis en la importancia de preservar la privacidad y seguridad en Internet, así como fomentar habilidades para la vida y pleno disfrute de los derechos de los niños en Internet, lo que permite orientarlos sobre el uso seguro y responsable de esa red para obtener información y evitar que sean víctimas del ciberdelito.

Los nuevos recursos se han elaborado con apoyo financiero de Qatar, en la ejecución del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha y su componente de Educación para la justicia.