Autoridades inauguran Instituto de Educación Básica en Cunén, Quiché


El presidente de la República Jimmy Morales; el ministro de Educación, Oscar Hugo López y el viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto Mejía asistieron a la inauguración del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) en Santa María Cunén, Quiché, construido con apoyo financiero de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) para beneficio de 7,925 estudiantes de preprimaria a básico.

El mandatario agradeció el apoyo del gobierno y pueblo alemán al financiar las obras que forman parte del Programa de Educación Rural en Guatemala (Proeduc IV), y manifestó estar satisfecho con los logros alcanzados durante su gobierno en materia educativa, pese a las dificultades financieras.

El ministro de Educación expresó su deseo porque del nuevo centro educativo egresen hombres y mujeres de bien, quienes pueden hacer historia en ese municipio y en todo el país, por lo cual “hoy venimos a acompañarles y a hacer historia juntos”, indicó.

El edificio cuenta con nueve aulas, un área de tecnología, una de productividad y desarrollo, biblioteca y un centro de recursos pedagógicos, así como para actividades deportivas.

Con el programa Proeduc IV se busca mejorar la educación intercultural-bilingüe en Guatemala mediante la mejora en calidad y cantidad de la oferta educativa de preprimaria, primaria y especialmente del ciclo básico en Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula y Jalapa.

Los componentes de Proeduc IV incluyen infraestructura, rectoría sectorial sobre la infraestructura educativa y calidad educativa, siendo el Ministerio de Educación el ejecutor con asistencia técnica internacional de GOPA para su implementación.

En Quiché la red está integrada por un Ineb y 93 escuelas de primaria y preprimaria, intervenidas por medio de proyectos licitados pública e internacionalmente, o por medio de transferencias a Organizaciones de Padres de Familia, para reparaciones menores.