Ministerio de Educación coordina Conferencia Nacional de Escritura


El Ministerio de Educación, con apoyo de la cooperación internacional, organizó la Conferencia Nacional de Escritura que se celebró del 20 al 22 de agosto, con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en el país.

El viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto Mejía destacó la participación de maestros y coordinadores pedagógicos del Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo en la actividad, en la que escritores nacionales junto a expositores del país y extranjeros compartieron sus experiencias para motivar la escritura en niños y jóvenes del sistema educativo nacional.

En la Conferencia participaron docentes, personal de centros educativos de preprimaria y primario; académicos, universidades y de organizaciones públicas y privadas que apoyan la educación.

También conferencistas nacionales e internacionales; entre ellos el español Juan E. Jiménez, y los estadounidenses Silvia Linan-Thompson y Porfirio Loeza, todos con amplia experiencia en la enseñanza e investigación de la escritura.

Además, se divulgaron resultados de investigaciones y buenas prácticas realizadas en Guatemala en torno a la enseñanza de la escritura, con el propósito de ponerse en práctica en las aulas para obtener mejor desempeño de los estudiantes, en especial de grados iniciales.

También se desarrollaron cuatro sesiones de talleres donde los participantes podrán elegir entre 26 temas y el “Encuentro con los escritores”, para que los asistentes tengan contacto con las experiencias y conocimientos de escritores del mundo de la literatura y del periodismo escrito.

Debido a que había cupo limitado, el Comité Organizador permitió la participación de 350 personas de más de 600 solicitudes recibidas.