30 guatemaltecos estudiarán becados en universidades de Taiwán


El ministro de Educación, Oscar Hugo López Rivas y el embajador de China (Taiwán), John Chien-Chung Lai entregaron 30 becas a igual número de jóvenes guatemaltecos que viajarán al país asiático para cursar estudios universitarios en licenciaturas, postgrados, maestrías y doctorados.

El ministro agradeció el apoyo del gobierno y pueblo de China Taiwán, y exhortó a los becarios a poner en alto el nombre de Guatemala, siendo buenos estudiantes, con un nivel superior en la educación y en una cultura y sociedad diferente, lejos de sus familiares.

El embajador taiwanés indicó que el incremento en las becas es en respuesta al interés del presidente de la República, Jimmy Morales, de darle prioridad a la educación, y porque “los chapines aprecian las becas y los estudiantes son una semilla que se van a formar para regresar a Guatemala o quedarse en Taiwán”.

Las carreras abarcan una amplia gama de áreas como negocios internacionales, agricultura, administración de empresas, ingeniería, educación y desarrollo, ciencias de la comunicación, ciencias acuáticas y recursos marinos; tecnología y ciencias de la computación, ciencias de la salud, y desarrollo ambiental, entre otras.

En años anteriores se brindaban 20 becas anuales, pero este año se incrementó el apoyo a 30. Más de 300 guatemaltecos ya terminaron sus estudios y otros 200 aún están en Taiwán.

Las becas se dividen en dos programas, uno auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), denominado Becas MOFA Taiwán y las otorgadas por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional, llamadas Becas ICDF Taiwán.

Ambos programas incluyen boleto aéreo Guatemala-Taiwán, asignación mensual, gastos de matrícula, colegiatura, libros, uso de instalaciones universitarias, materiales de estudio, alojamiento, alimentación, transporte local y seguro médico.

En el programa MOFA, las licenciaturas duran cuatro años, las maestrías dos años y doctorados cuatro años, todas incluyen un año adicional para estudiar mandarín, mientras las de ICDF no incluyen ese año de porque se estudia en inglés.

Las becas son promocionadas en todo el país, a partir de enero, con apoyo de la Secretaría General de Planificación, entidad que coordina la recepción de expedientes y la preselección de candidatos.